Municipio hizo oficial del Congreso Internacional de Gobernanza e Innovación Turística

El Municipio de Riobamba, en colaboración con la Red de Observatorios e Investigación Turística del Ecuador (ROITE) y la Universidad Nacional de Chimborazo, llevó a cabo el viernes 12 de abril en el auditorio de Ciencias Políticas de la UNACH el lanzamiento oficial del I Congreso Internacional de Turismo Destinos Planificados: Experiencias sobre Gobernanza e Innovación Turística - CONGITUR. Este evento se enmarca dentro del cumplimiento del Plan Maestro de Turismo Sostenible del cantón Riobamba 2021-2024, a través de la Dirección de Turismo del GADM-R.

El congreso se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de abril, con el objetivo de fomentar la discusión, el intercambio de conocimientos y la colaboración entre expertos, profesionales y actores involucrados en el ámbito turístico. Busca posicionar a Riobamba como un destino nacional MICE (meetings, incentives, conferences y exhibitions), proporcionando un espacio especializado para compartir y socializar experiencias exitosas por parte de expositores internacionales y nacionales, además de lograr acuerdos que fortalezcan la gestión turística en el territorio.

Durante la presentación, el rector de la Universidad Nacional de Chimborazo, Nicolay Samaniego, destacó el trabajo conjunto entre la academia y la administración pública, resaltando que esta colaboración permite que los estudiantes sean proponentes y gestores de soluciones e ideas innovadoras para el impulso turístico del cantón.

El Presidente de la ROITE, José Álvarez, recordó el objetivo principal para la creación de la Red de Observatorios Turísticos, que es la articulación institucional y la coordinación para iniciativas académicas como esta.

El Alcalde de Riobamba, John Vinueza, reconoció el aporte de las instituciones coorganizadoras del CONGITUR y enfatizó que el desarrollo de un territorio se basa en la producción de conocimiento, objetivo que esta cita académica busca alcanzar. Se espera generar un espíritu que fomente el ecosistema de conocimiento, investigación y relaciones de negocio para fortalecer el tejido turístico en el cantón.

El programa del congreso incluye la presentación de 4 expositores internacionales y alrededor de 16 expositores nacionales y locales, quienes abordarán cuatro ejes temáticos en horarios de 09h00 a 13h00 y de 14h00 a 17h00: Inteligencia de destinos turísticos (Big Data y Dti), Vocación turística territorial y diseño de productos turísticos experienciales, Organización, planificación y gestión de destinos turísticos basado en políticas públicas, Marketing de destinos turísticos y posicionamiento de marcas territoriales.

Además de las actividades del congreso, se llevarán a cabo la noche cultural, laboratorio territorial, ruedas de negocios y showroom. Desde el viernes 12 de abril se habilitó el enlace de inscripción gratuita: https://n9.cl/congitur, y actualmente se cuenta con 260 participantes.