En el decreto 229, el Gobierno admite que cada hora de apagón le cuesta USD 19,95 millones al país

Anoche, 19 de abril del 2024, el presidente Daniel Noboa emitió un nuevo estado de excepción por emergencia en el sector eléctrico.

Apagones o cortes de energía eléctrica de entre ocho y nueve horas enfrentan los ecuatorianos. La crisis energética hizo que el presidente Daniel Noboa suspendiera las jornadas laboral y de clases, el jueves 18 y viernes 19 de abril de este 2024. Y anoche, en el decreto 229, el Gobierno admite que cada hora sin luz le cuesta USD 19,95 millones al país.

Además, en el decreto 229, Daniel Noboa advierte que no se puede superar una situación urgente con el régimen constitucional ordinario, siendo necesario contar con régimenes de flujo suficiente de recursos económicos para enfrentar el déficit de energía y garantizar la prestación de servicios.

Roberto Luque, ministro de Energía y Minas encargado no ha señalado cuánto le costará al Ecuador enfrentar esta crisis. Tampoco el presidente Noboa lo ha hecho. Por ahora, los voceros se han dedicado a responsabilizar de los apagones a la exministra Andrea Arrobo y a funcionarios públicos.

En redes sociales se ha ironizado y preguntado a los directivos de las cámaras de producción y comercio si ya hicieron el cálculo de cuánto perderá el Ecuador con los apagones. Les han dicho si solo sacan la calculadora cuando se trata de paralizaciones convocadas por sectores sociales.

Juan Carlos Díaz Granados, director de la Cámara Comercio Guayaquil, sí se ha animado a dar cifras. Así, él precisó que el sector productivo registra USD 20.6 millones de pérdidas en ventas por hora, debido a los apagones.

Economistas hablan de las pérdidas económicas frente a lo que se pudo invertir para evitar los apagones

Radio Pichincha