Para aplicar la extradición se necesita que otro país requiera del ecuatoriano detenido, aclara constitucionalista

Los resultados de la consulta popular deberán ser procesados por la Asamblea Nacional y no tiene un tiempo definido para tramitarlos, aclaró la constitucionalista.

La constitucionalista Ximena Ron señaló que, para aplicar la extradición, aprobada en la consulta popular por la mayoría de la población ecuatoriana, se necesita que un tercer país requiera del ecuatoriano detenido.

“El requisito para extraditar es que un país pida al ecuatoriano para juzgarlo”, remarcó.

Esto lo aclaró a propósito de las declaraciones del viceministro de Gobierno, Esteban Torres, quien aseguró que con el triunfo de las nueve preguntas del proceso electoral, el líder de Los Lobos, Fabricio Colón Pico, podría ser extraditado.

Ron detalló que el proceso de extradición no es automático, sino que conlleva todo un procedimiento con requisitos como:

  • Que el delito por el que se lo juzga exista en los dos países, el de origen y el que solicita su extradición
  • Que las penas sean similares en ambos países, es decir que no podría dictaminar cadena perpetua o muerte.
  • Que después del análisis jurídico exista decisión política

Todo esto, así como también la definición de la entidad encargada de procesar la extradición, deberá ser puesto en vigencia a través de la Asamblea Nacional, institución que no tiene establecido un tiempo para tramitarlo.

Ximena Ron enfatizó que las 9 preguntas aprobadas por la ciudadanía en la consulta popular, deben ser analizadas por el Pleno de la Asamblea para materializarlas en un marco legal.

“Los partidos políticos van a colaborar”, consideró la abogada.

Ron indicó que los bloques de Construye, ADN y Revolución Ciudadana han reconocido que, más allá de las diferencias políticas, sus bancadas apoyarán los cambios normativos que deriven de la consulta, porque hay un pedido ciudadano y ahí existe una jerarquía: “Así que todos los bloques deberán alinearse porque de no hacerlo puede hacer que la ciudadanía se sienta defraudada”.

Radio Pichincha