Simulacro multiamenazas se ejecutó en la Asamblea y en la Contraloría, en Quito

Como parte del simulacro, autoridades, legisladores y funcionarios de la Asamblea Nacional y la Contraloría fueron evacuados.

Cerca de las 10:00 de este jueves 25 de abril de 2024, asambleístas, funcionarios legislativos y funcionarios de la Contraloría General del Estado fueron desalojados de ambas instituciones, ubicadas en el centro-norte de Quito, sobre las avenidas 6 de diciembre y Gran Colombia. El desalojo se ejecutó como parte de un simulacro multiamenazas, programado por la Policía Nacional, la Contraloría, el Ministerio de Salud, a través del hospital Eugenio Espejo, y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

El operativo empezó a las 10:00 y duró una hora y media. Hasta el Palacio Legislativo y al edificio de la Contraloría llegó personal policial, paraméticos y servidores de gestión de riesgos, para dar diretrices de evacuación a los funcionarios.

n el Parlamento, las acciones interrumpieron la sesión en la que se trata el jucio político en contra del exministro de Energía, Fernando Santos Alvite. El Pleno se paralizó. Luego, la Escolta Legislativa evacuó a las autoridades de la Asamblea, como al presidente Henry Kronfle, a la primera vicepresidenta Viviana Veloz, así como al resto de legisladores y funcionarios.

Roberto Díaz, responsable de Gestión de Riestos de la Asamblea, explicó que el simulacro en el Palacio Legislativo tuvo como objetivo medir las capacidades de respuesta de las instituciones como la Policía, Contraloría, el Hospital Eugenio Espejo, ante amenazas como la toma de rehenes, amenaza de explosivo y un ataque químico.

Por su parte, el coronel de la Escolta Legislativa, Francisco Zumárraga, explicó que en el simulacro se aplicaron los estudios de seguridad y planes de contingencia, ante una amenaza en el Palacio Legislativo. Del evento participaron 4 000 personas.

En un balance sobre esta intervención, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, detalló que el Grupo de Intervenciones y Rescates (GIR) tuvo un tiempo de intervención de 4 minutos. Asimismo, la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) llegó al Palacio Legislativo en 8 minutos. Entretanto, paramédicos del Cuerpo de Bomberos atendieron a los heridos del simulacro, en 5 minutos.

Radio Pichincha