Junto con jueces nacionales y constitucionales, la Judicatura diseñará un modelo sobre las judicaturas especializadas. El concurso para designar a los nuevos operadores de justicia se iniciará entre junio y julio.
Aproximadamente 250 servidores judiciales, entre ellos 90 jueces, se requerirán para implementar las judicaturas especializadas en materia constitucional, como parte de la Consulta Popular y Referendo realizado el pasado 21 de abril. Son USD 10 millones que se necesitarán.
Álvaro Román, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), dijo que después de realizar un estudio técnico ese sería el número de jueces y demás personal que se requiere, debido a que sería imposible, por cuestiones presupuestarias, designar un juez constitucional por cada uno de los 221 cantones del país.
Sostuvo que resulta complicado designar un juez por cada cantón, ya que hay que tomar en cuenta que son jueces para primera y segunda instancia.
Para mañana tiene previsto reunirse con el presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing, algunos jueces nacionales y jueces constitucionales para que aporten en el diseño del modelo de las nuevas judicaturas especializadas.
Dijo que, al momento, son 1 873 jueces que conocen sobre garantías constitucionales (habeas corpus, medidas de protección, entre otras).
Presupuesto
Román habló con el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, sobre el tema presupuestario para llevar adelante éste y otros concursos que ya están en marcha.
Comentó que se destinarán cerca de USD 4 millones para el concurso y USD 6 millones para la masa salarial, debido a que se debe cumplir con el mandato popular, caso contrario podrían ser destituidos.
Además, dijo que el ministro de Economía se comprometió a asignar los USD 3,5 millones para el concurso grande de jueces a escala nacional.
Según Román será en junio o en julio de 2024 que se convoque al concurso de jueces constitucionales, el cual tiene previsto que acabe en mayo del 2025. Mientras, el de jueces en marzo.
Radio Pichincha