Niñas y niños del Centro Infantil "Guardianes de los Andes" promueven el cuidado del medio ambiente

Como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Medio Ambiente, los niños del Centro Infantil Municipal "Guardianes de los Andes" en el barrio San Alfonso, junto con sus docentes y padres de familia, han presentado una propuesta centrada en el reciclaje y la reutilización de materiales. El objetivo es mejorar y proteger el entorno natural.


Este centro infantil, que actualmente atiende a 33 niños y niñas de 2 a 4 años, celebrará un concurso interno titulado “Yo siembro una planta, yo siembro vida” el próximo 5 de junio a partir de las 09:30. En este evento, los pequeños y sus familias mostrarán sus habilidades creativas mediante la elaboración de macetas con materiales reciclados como plástico, caucho y cartón, en las que plantarán diversas especies.


Doris Mucarsel, administradora del Centro Infantil Municipal Guardianes de los Andes, destacó la importancia de enseñar a los niños sobre el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje. “Fomentamos una cultura preventiva para que los niños transmitan este mensaje de protección del entorno natural y conciencien a la ciudadanía sobre la importancia de no arrojar desperdicios en quebradas y ríos”, afirmó.


Las actividades diarias del centro se basan en un currículo de educación inicial que incluye ejercicios de lenguaje, desarrollo motriz, cognitivo, sensorial, socioemocional, lúdico, cuidados diarios, alimentación y nutrición, y atención de salud preventiva en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) a través del Subcentro "La Panadería". Además, los niños reciben alimentación diaria en tres tiempos: desayuno, refrigerio y almuerzo.


El centro cuenta con tres maestras a cargo de tres grupos de niños. Una docente trabaja con el grupo de 2 a 3 años en el subnivel I, mientras que las otras dos maestras se encargan de los niños de 3 a 4 años en el subnivel II