Gobierno acusa a Henry Kronfle de querer dejar sin capacidad de veto a Noboa

Aunque Esteban Torres aseguró que el Ejecutivo respeta la independencia de funciones, sí mencionó que en los pasillos de la Asamblea Nacional ya se habla de la posibilidad de sacar a Henry Krofle de la presidencia del Parlamento.

La pugna entre el Legislativo y el Ejecutivo se vuelve más evidente.

A tan solo un día de las acusaciones entre el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Krofle, y el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, brindó una nueva rueda de prensa este 6 de junio de 2024 para insistir en que el Parlamento le ha declarado la guerra al presidente Daniel Noboa y por ende, a la ciudadanía.

Esteban Torres informó que el jueves 30 de mayo de 2024, el procurador de la Asamblea Nacional a nombre del Henry Kronfle, presentó una demanda ante la Corte Constitucional (CC) para que interprete la capacidad de veto total que tiene el Ejecutivo sobre las normativas aprobadas en el Parlamento.

La intencionalidad, según el viceministro, es que los vetos no sean totales sino por constitucionalidad, con lo cual las leyes regresarían al Legislativo para que el Pleno sea el que apruebe o archive.

“Es una petición que busca inducir al error”, agregó.

Esteban Torres detalló que el pasado 04 de junio, el procurador de la Asamblea insistió en la petición a la Corte Constitucional, con un segundo escrito, pero esta vez se hace referencia a las reformas de la Función de Judicial.

El viceministro sostuvo que, en este documento, Henry Kronfle defiende la propuesta donde se busca que los vocales del Consejo de la Judicatura con prisión preventiva o arresto domiciliario, puedan acogerse a un régimen de licencia sin sueldo, hasta que se sustente el proceso judicial, en aras de su derecho a la presunción de inocencia.

Esto pese al veto total que ya dio el Ejecutivo a la propuesta de ley.

“Yo no sé si de esto tengan conocimiento los 134 legisladores (…) Tampoco sé a quién se busca proteger”, remarcó Torres.

Grave acusación

Esteban Torres espera que la Corte Constitucional no se deje inducir al error, pues consideró que la intención de Henry Kronfle es quitarle al presidente Daniel Noboa su capacidad de vetar totalmente las leyes.

“Ya le quitaron la capacidad del veto parcial, mediante la sorpresiva aprobación a la enmienda constitucional (…). Buscan destruir la posición de colegir del Ejecutivo”, reiteró.

A criterio del viceministro, la Asamblea Nacional actúa con revanchismo por temas electorales y en ese contexto mencionó que la consigna es atacar al presidente Daniel Noboa a fin de evitar cualquier posibilidad de ser reelecto en el 2025, en caso de que decida participar.

Aunque Torres aseguró que el Ejecutivo respeta la independencia de funciones, sí mencionó que en los pasillos de la Asamblea Nacional ya se habla de la posibilidad de sacar a Henry Krofle de la presidencia del Parlamento.

Radio Pichincha