INTERMEDIA ECUADOR RADIO ONLINE

Publicidad

28,15,0,50,1
600,600,60,1,5000,1000,25,2000
90,300,1,50,12,25,50,1,70,12,1,50,1,1,1,5000
SINDICATO DE CHOFERES PROFESIONALES DE CHIMBORAZO. RECUPERACIÓN DE PUNTOS
SINDICATO DE CHOFERES PROFESIONALES DE CHIMBORAZO
ALIANZA INTERNACIONAL DE RADIO #AIR CONEXIÓN MUNDIAL EN INTERMEDIA ECUADOR RADIO 06H15 - 12H00 -17H30 Luneas a viernes PERIODISMO LIBRE
#AIR CONEXIÓN MUNDIAL
Abogado
Pablo Ávalos
INTERMEDIA ECUADOR RADIO
INTERMEDIA ECUADOR RADIO
Radio Mundial 96.1 fm Intermedia ecuador Tu voz chimborazo
Alianza informativa
Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales Licencias Tipo E Convalidado (5 meses) E Regular (9 meses)
SINDICATO DE CHOFERES PROFESIONALES DE CHIMBORAZO

Locales

Ecuador

Actualidad

Deportes

Facebook

Twitter

PROGRAMAS

Videos

Instagram

Colombia: Alianza del Pacífico se mantendrá igual pese a cambios de gobiernos

En Colombia hay un gran compromiso para que la adhesión de Ecuador al bloque se haga realidad.

 

BOGOTÁ. La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, aseguró que la Alianza del Pacífico se mantendrá igual con los cambios de Gobierno en la región porque «es un mecanismo de integración regional que se ha caracterizado por ser abierto, flexible y pragmático» en el que sus miembros están comprometidos con avanzar.

Ramírez dijo que todos los miembros de la Alianza del Pacífico están «comprometidos con avanzar en la libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas, pero siempre con la finalidad esencial de promover el crecimiento económico, el desarrollo y la competitividad de todos los países miembros».

«En este sentido, si bien a lo largo de estos 11 años de existencia de la Alianza del Pacífico hemos presenciado cambios de gobierno en todos los países, incluyendo gobiernos de diferentes orientaciones ideológicas, el avance de las iniciativas en el marco de la Alianza del Pacífico no se ha detenido», expresó.

El bloque comercial se constituyó formal y jurídicamente el 6 de junio de 2012 con la suscripción del Acuerdo Marco y, a diferencia de otros mecanismos regionales, como el Mercosur, la Alianza del Pacífico se ha concentrado en políticas comerciales pragmáticas.

Sin embargo, afirmó la canciller colombiana, «la Alianza del Pacífico no se limita a los temas comerciales o de inversión», pues ha ampliado «su agenda a otros temas fundamentales como intercambios académicos, igualdad de género, medio ambiente y sostenibilidadcultura, economía creativa, creación de empleo, jóvenes«, entre otros.

Valoración positiva

Desde que surgió, la Alianza del Pacífico, en opinión de Ramírez, «ha logrado resultados en todos los objetivos del proceso de integración» y citó como ejemplo el protocolo comercial con el que se «ha desgravado el 98% del universo arancelario» y se «llegará al 100% en 2030, permitiendo además la acumulación de origen de las mercancías entre los cuatro países».

De esa forma recalcó que se logró «la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior» para «el intercambio en tiempo real de documentos comerciales» y así ahorrar tiempo y costos, y también «acuerdos de armonización regulatoria» en varios sectores «que simplifican trámites y facilitan las exportaciones«.

También valoró que se suprimiesen las visas de turismo y negocios de corta duración entre los ciudadanos de los países miembros de la Alianza del Pacífico para promover «la libre circulación de personas«.

«Tenemos acuerdos de asistencia consular de los otros miembros donde Colombia no cuenta con representación diplomática y creamos la figura de sedes compartidas, que nos permite llegar a países donde no teníamos representación diplomática y fortalecer el trabajo colaborativo con nuestros socios de la Alianza del Pacífico en esos países», aseguró.

Por ello, Ramírez cree que el organismo ha sido exitoso y eso ha llamado la atención de todo el mundo, «pues a la fecha la Alianza cuenta con 61 Estados observadores de los cinco continentes y procesos abiertos para el ingreso de Australia, Canadá y Nueva Zelanda como Asociados».

Adhesión de Ecuador

La Alianza de Pacífico es un mecanismo de integración regional creado por Chile, Colombia, México y Perú, y del cual Ecuador, que tiene estatus de observador, aspira a convertirse en el quinto socio pleno.

Para alcanzar ese estatus, el país aspirante tiene que tener acuerdos comerciales con cada uno de los socios plenos, por lo que Ecuador, que ya los tiene con Chile, Perú y Colombia, necesita cerrar la negociación con México, que comenzó en agosto pasado.

Concretar la entrada de Ecuador en la Alianza del Pacífico es uno de los grandes objetivos de Guillermo Lasso, quien asumió la Presidencia en mayo del año pasado.

Al respecto, la vicepresidenta colombiana aseguró que «Ecuador puede sumar mucho a esta Alianza del Pacífico en la búsqueda de nuevos mercados y oportunidades para la ciudadanía, al tiempo que se puede ver muy beneficiado con las ventajas que le otorgaría la Alianza».

«Así que desde Colombia estamos muy comprometidos con que esta adhesión se haga realidad cuanto antes», señaló.

Finalmente, Ramírez espera que la Alianza del Pacífico no se politice como ya pasó con otros mecanismos de cooperación regional y resaltó que en los países miembros ha habido «cambios políticos», con «mandatarios de diferentes pensamientos y orientaciones ideológicas».

«Hasta el momento la Alianza del Pacífico ha mantenido su avance firme en el logro de sus objetivos principales», concluyó. EFE

Fuente. Diario la Hora 

newsletter

 

Subscríbete
recibirás todas nuestras últimas informaciones y novedades.