Este jueves 18 de julio, el alcalde de Riobamba, John Vinueza, realizó una visita a la Asamblea Nacional, donde se reunió con las autoridades del legislativo. En la misma, se abordó detalles de la celebración de Sesión Ordinaria del legislativo que se llevará a cabo el próximo 11 de septiembre en Riobamba, en el marco del Día de la Fundación del Ecuador.
Este evento conmemora la suscripción de la Primera Constitución Política del país, que tuvo lugar en Riobamba el 11 de septiembre de 1830. La agenda del Alcalde incluyó una reunión con los cuatro asambleístas de la provincia de Chimborazo, en la que se discutieron temas de gran relevancia para la región.
Durante esta visita, el alcalde Vinueza presentó una Ley Reformatoria a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, enfocada en la entrega de puestos para el régimen simplificado, cuyo objetivo es eliminar las subastas. La propuesta busca sustituir el Art. 59 del Régimen, permitiendo que los contratos de arrendamiento tanto para el caso en que el Estado o una institución pública tengan la calidad de arrendadora como arrendataria se sometan a un procedimiento especial simplificado, desarrollado en el reglamento de esta Ley.
Además, se incluye una disposición transitoria que permite a los Gobiernos Autónomos expedir su reglamentación interna para proceder con el arrendamiento de bienes inmuebles mientras se expide el reglamento de esta Ley. La propuesta nace como una solución a la problemática existente en las instituciones públicas que actúan como arrendadoras y arrendatarias de bienes inmuebles, especialmente para los gobiernos autónomos descentralizados que acogen a comerciantes minoristas en mercados, plazas y centros comerciales.
Actualmente, los comerciantes deben acudir al portal de compras públicas y participar en una subasta electrónica, lo que puede afectar su modo de vida si no resultan favorecidos en el arrendamiento de los locales que han mantenido por muchos años. Este proyecto responde a las demandas de comerciantes y productores de los centros de abasto, quienes han expresado la necesidad de un sistema más justo y accesible.
GADM RIOBAMBA