El entrenador argentino, Sebastián Beccacece, abrió las puertas de la selección nacional para el regreso de Gonzalo Plata y Robert Arboleda.
Sin embargo, hizo una aclaración: dependerá del momento de cada uno y de lo que él considere oportuno. De paso, dejó claro que nadie meterá mano en su nómina.
"Cada lista que salga, todos los jugadores que estén o no, tendrán que ver con una decisión personal, porque para eso nos llamaron. Porque aquí hay un mito de que los entrenadores no eligen, pero yo tengo el poder para elegir a quien yo creo que es conveniente y siempre elegiré lo mejor", indicó Beccacece, este jueves 29 de agosto de 2024, en una conferencia de prensa en la Casa de la Selección.
Los dos jugadores no fueron considerados para la Copa América por asuntos disciplinarios: fueron grabados en un centro de diversión para adultos durante una gira de la selección por Estados Unidos. Kendry Páez también estuvo con ellos, pero él fue perdonado por su corta edad.
Beccacece también se refirió a las palabras de Enner Valencia tras la Copa América. El jugador dejó en el aire la posibilidad de un posible retiro de la Tricolor. Al respecto, el técnico indicó que conversó con él y que lo dicho en esos momentos fue por la sensación de culpa. "Aquí la responsabilidad es colectiva. Acá son todos. A mí me ha tocado estar en el proceso de selección y eso es una tapa genuina de lo que es esto. Los futbolistas de selección hacen un gran esfuerzo, viajan mucho, viven diferentes climas y lo hacen por amor al país. Es lo más puro que nos ha quedado del fútbol. Lo dicho por él era más por una sensación de culpa por lo que pasó, pero que no debería ser".
Y no solo conversó con Valencia. Beccacece explicó que se contactó con todos los legionarios y el denominador común es "mucha emoción". "Son lindas sensaciones, son gratas. El tiempo de preparación es real, pero son las reglas del juego, a partir de ahí nos centramos en este camino de los doce pasos importantes (fechas de eliminatorias), vamos por el primero y queremos que el equipo sea protagonista".
Para el duelo contra Brasil, dijo, no tendrá muchos problemas para armar el once inicial, ya que cuenta con el material humano necesario. "En otros lados me ha tocado ir a sembrar, acá sí hay material, espero tener la capacidad de explotar al máximo lo que tengo a disposición".
El técnico indicó que, al ser la primera convocatoria, será un poco más amplia. "Buscaremos tener un número mayor a lo habitual para tener invitados e ir conociéndolos y ganar ese tiempo por no haber tenido ese conocimiento en Copa América y fechas anteriores", agregó.
Sobre el tiempo que tuvo para elegir a la nómina, dijo que un mes fue corto, pero que trató de sacar el máximo provecho durante sus visitas a todos los clubes y la observación de los partidos. "Quiero agradecer a los clubes que nos recibieron. Nos hicieron sentir parte del todo, al igual que acá en la Casa de la Selección. Rápidamente entramos a ese clima familiar en el que queremos convivir".
El telégrafo