Vocales del Cpccs se mantendrán en funciones; apelarán decisión del TCE sobre su destitución

Los vocales principales del Consejo de Participación Ciudadana  (Cpccs) que fueron destituidos en una sentencia de primera instancia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) apelarán la decisión.

Ayer, 3 de septiembre de 2024, se conoció la sentencia del juez del TCE Fernando Muñoz sobre la denuncia de Pamela Trota y Santiago Becdach. Estos últimos acusaron a cuatro vocales del Cpccs (dos principales y dos suplentes) de una infracción electoral grave.

La acusación tiene que ver con proselitismo político. El caso está relacionado con la denominada ‘Liga Azul’. Se refiere a los consejeros que, durante la campaña para llegar al Cpccs, aparecieron en videos con los colores y frase de Revolución Ciudadana.

Muñoz decidió la destitución de los consejeros principales Augusto Verduga, Yadira Saltos; además de los suplentes Vielka Párraga y Eduardo Franco Loor.

Lea también:

Estas mañana, Saltos estuvo en una entrevista con Radio Pichincha. Dijo que no se trata de una sentencia definitiva y puede ser apelada ante el Pleno. “Esperamos que se actúe con total independencia y apegado a la ley. Se están burlando de la democracia y de los cuatro consejeros que llegamos por elección popular”.

También calificó a la sentencia de Muñoz como maliciosa; además de sugerir que responde a intereses particulares.

Saltos recordó que las frases que se emitieron en sus videos de campaña  fueron aprobadas por el CNE. “Esas frases, eso colores, esos videos fueron aprobados por el CNE”, dijo la consejera.   

Por su parte, el consejero Augusto Verduga respondió en su cuenta de X a una publicación de otro usuario de la red social: “Esta espuria sentencia tiene efecto suspensivo. Ya nos veremos en la apelación”.

Sentencia de primera instancia

Lo decidido por el juez Fernando Muñoz es una sentencia de primera instancia. Eso quiere decir que aún puede ser apelada en el Tribunal Contencioso Electoral.

La normativa electoral indica que, después de la notificación de la decisión, los implicados tienen tres días hábiles para presentar dicha apelación. Después de eso habrá un nuevo proyecto de sentencia que se aprobará o no en el Pleno del TCE.

En esa instancia del TCE incluso se puede archivar el caso o modular la sanción, en caso de que se mantenga en que los denunciados cometieron una falta muy grave.

Mientras tanto, los vocales involucrados actuarán normalmente en el Cpccs.El presidente del Cpccs, Andrés Fantoni dijo que esperarán que llegue la decisión para “tener conocimiento sobre la postura del juez electoral”.

Teleamazonas