EL MUNDO. La crisis climática impacta más a las mujeres rurales e indígenas, según ONU Mujeres

La crisis climática está afectando especialmente a las mujeres rurales e indígenas, quienes dependen de la agricultura, pesca y recursos naturales para su sustento.

Los cambios en los patrones climáticos, la degradación ambiental y la pérdida de biodiversidad dificultan su acceso a alimentos y recursos y aumentan la carga de sus responsabilidades tradicionales, como el cuidado del hogar y la recolección de agua.

Esta situación limita su tiempo y capacidad para participar en actividades educativas o económicas y, además, en muchas comunidades carecen de voz en la toma de decisiones sobre políticas climáticas.

Con el objetivo de abordar estas desigualdades, la iniciativa "Mujeres Cambiando su Mundo" de ONU Mujeres trabaja en las regiones del Magdalena Medio y Cauca, apoyada por el gobierno alemán.

La iniciativa busca fortalecer las redes organizacionales de mujeres y proteger a las defensoras del territorio.

En este contexto, Bibiana Aído Almagro, representante de ONU Mujeres en Colombia, destacó la necesidad de incluir a las mujeres rurales e indígenas en la toma de decisiones sobre políticas ambientales, resaltando su rol fundamental como guardianas de la biodiversidad.

Aído también subrayó la urgencia de integrar la perspectiva de género en las políticas climáticas y aumentar el financiamiento para las organizaciones femeninas. Actualmente, solo el 1% de la ayuda oficial al desarrollo se destina a estas organizaciones, a pesar de que las mujeres son las más afectadas por la crisis climática.

El telégrafo