Docenas de mujeres se reunieron en el Parque San Blas para ser parte de la marcha por el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre de 2024.
El encuentro fue convocado por la fundación María Amor, la FEUE, la AFU, y por el Cabildo por las Mujeres de Cuenca.
Instituciones, agrupaciones sociales y mujeres desde distintos sectores se reunieron y marcharon por la calle Bolívar para exponer la violencia y la falta del cumplimiento de sus derechos.
«Esta marcha importante es justamente para hacer ver que entre mujeres y varones debe haber equidad y no violencia, no crimen, no femicidios. Necesitamos más justicia porque el estado no protege a las víctimas, sino a los PPL», dijo Sonia Salamea, directora de la Red de Familias de Víctimas de Femicidio.
Precisamente los femicidios fue uno de los temas que volvió a tratarse en la marcha.
Solo en este 2024, entre el 1 de enero y 15 de noviembre, hubo 214 muertes violentas por razones de género. De ese número, ocho ocurrieron en la provincia del Azuay.
Agenda por el 25N
Además de la marcha, feria de emprendimientos, homenajes y eventos se organizaron por el Día de Internacional de la No Violencia contra la Mujer.
Por ejemplo, la Universidad de Cuenca realiza este 25 de noviembre, en el patio de la Facultad de Jurisprudencia, la feria «Nos apoyamos juntas», en la que participan emprendimientos de mujeres.
Por otro lado, la misma universidad, en el patio del Arbolito, develó una placa en homenaje a Abigaíl Supliguicha, estudiante que fue asesinada a finales de 2023.
En la tarde, las actividades continuarán. A las 17:00, en el puente Vivas Nos Queremos, se reunirán distintas organizaciones para armar el plantón que se ha vuelto parte fundamental del 25N. (I)
El Mercurio