En una declaratoria de emergencia, contratar es más fácil, pero conlleva riesgos, al menos eso se evidencia en la mayoría de los ocho contratos adjudicados -hasta el momento- por parte de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) para combatir los apagones.
Desde mediados de septiembre de 2024, Ecuador sufre apagones a nivel nacional y según el Presidente de la República, Daniel Noboa, estos terminarán en diciembre.
Para lograrlo, el Gobierno «reza» para que sucedan al menos, cuatro cosas:
- Que el parque termoeléctrico alquilado y comprado entre en funcionamiento.
- Que empiecen las lluvias, lo que aumentará el nivel de los embalses de las hidroeléctricas.
- Que Colombia siga vendiendo 440 megavatios por día.
- Y, que la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair mejore su generación.
Los tres últimos dependen de las precipitaciones. Pero, el primero, depende expresamente del Gobierno, el cual ya presenta problemas.
En medio de la emergencia eléctrica, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) adjudicó -de forma directa- ocho contratos por USD 820,58 millones, para que empresas privadas inyecten 973,1 megavatios a la red de energía.
Del total de proyectos, solo la barcaza turca Karpowership entrega 100 megavatios. El resto está previsto que funcione entre finales de diciembre y en el primer semestre de 2025.
Pero esos proyectos termoeléctricos tendrían una serie de críticas y sospechas, pues las empresas que se adjudicaron esos contratos son cuestionadas por ser empresas sin experiencia, incumplidas, fantasmas y corruptas en otros países.
Además, una de ellas, vendería hasta motores viejos al país.
Una a una: Aquí están las polémicas
-
La barcaza turca
La barcaza turca de Karpowership -alquilada por Ecuador- aporta 100 MW/h al sistema eléctrico nacional, desde el 16 de septiembre.
La empresa turca enfrentó acusaciones de corrupción en Sudáfrica y Pakistán.
Y, en Ecuador también hay cuestionamientos, pues, la barcaza habría zarpado de Turquía hasta Ecuador el 16 de junio de 2024, es decir, seis días antes de que se lanzara el concurso para contratarla.
Por esto, el exministro de Energía (encargado), Roberto Luque, fue denunciado por tráfico de influencias. La respuesta del Gobierno fue que la empresa turca Karpowership se arriesgó a iniciar el viaje sin ser todavía contratada debido a que Celec fijó una fecha para el inicio de las operaciones.
-
Austral Technical Management SAS
La empresa Austral Technical Management se adjudicó un contrato por USD 89 millones para entregar a Celec motores de generación terrestre con Fuel Oil, de 91 megavatios.
De acuerdo a la planificación oficial, el proyecto empezaría a funcionar en enero de 2025. Pero ¿Cuál es el problema en esta contratación? La empresa tiene sede en Uruguay. Es parte del grupo ATM cuya empresa operativa en la región es Andina Turbomecánica, de Chile.
En Uruguay, Austral Technical Management no está en el Registro de Proveedores del Estado, es decir, no vende al Gobierno. Tampoco figura como Sociedad por Acciones Simplificada (SAS). Periodistas uruguayos especializados en negocios dijeron a Radio Pichincha que se trataría de una "empresa literalmente fantasma".
Y eso no es todo.
Austral Technical Management SAS fue constituida en Uruguay en abril de 2024 y cuatro meses después, el 9 de agosto de 2024,ganó el contrato de Celec.
Mientras tanto, la empresa Andina Turbomecánica no es conocida en Chile. Aunque, en un documento, se señala que tiene un largo listado de proyectos en países.
Con atrasos, ¿Progen vende motores viejos?
Celec adjudicó a la empresa Progen Industries LLC, de Estados Unidos, dos contratos de emergencia. El uno para generar 50 megavatios (USD 49,7 millones) en Quevedo y el segundo para inyectar -a través de motores y generadores- 100 megavatios (USD 99,4 millones) en El Salitral.
Los dos contratos se firmaron el 2 de agosto de 2024:
- El primero (Quevedo) debía arrancar el 5 de noviembre de 2024.
- Y, el segundo, para la central Salitral, estaba previsto para 30 de noviembre de 2024.
Ante problemas para instalar los motores, Progen solicitó una extensión de 50 días al Gobierno para completar la ejecución de sus contratos. Así, la empresa busca entregar el proyecto en Quevedo recién el 25 de diciembre y para El Salitral, el 19 de enero de 2025.
Además de los atrasos, se tratarían de "generadores remanufacturados y usados, los cuales tendrían hasta nueve años de haber sido ensamblados», señaló el asambleísta de Revolución Ciudadana, Lenín Barreto, tras presentar una noticia criminis en la Fiscalía General del Estado para que se investiguen estos dos contratos.
Según Barreto, la empresa proveería de equipos en mal estado y obsoletos.
En la propuesta inicial, Progen informó que los motores (generadores) -de marca EMD modelo 645 – fueron fabricados en 2023.
Pero esa información sería falsa, pues los últimos motores de ese modelo fueron ensamblados en 2015, esa fue la respuesta que brindó la empresa Resource Power Group (RPG), que es la única marca autorizada para la venta de estos generadores en la región, al legislador Barreto.
De hecho, RPG señaló que Progen no está autorizada para vender dichos equipos, es más, de acuerdo con las investigaciones.
Una empresa, tres proyectos eléctricos
La empresa Servicios de Ingeniería y Montaje Worlding S.A., una firma ecuatoriana con sede en Quito, forma parte de tres consorcios para inyectar 372 megavatios al país. Se trata del:
- Consorcio Worlding S.A. / ZRO Base México, S.A, DE C.V Esmeraldas
- Consorcio Worlding S.A./ ZRO Base México, S.A. de X.V Durán
- Y, del Consorcio Servicios de Ingeniería y Montaje Worlding S.A Projects and Industrial Products, LLC
Pero eso no es todo. Según su página web, Servicios de Ingeniería y Montaje Worlding S.A. no tiene experiencia en el campo eléctrico y más bien se resalta que su fuerte son las obras civiles, como la apertura de caminos, el montaje de tanques, tuberías, bombas y plataformas petroleras.
Asimismo, Projects and Industrial Products, LLC, que es parte de uno de los tres consorcios para proveer hasta 260 megavatios de generación terrestre por un costo de USD 104 millones.
Esta empresa tiene su sede en Houston, Estados Unidos. Fue creada en 1996 y dedicada a servicios de ingeniería.
Su representante es el ciudadano mexicano, Baldemar Pérez Ríos, accionista de varias empresas salpicadas por conflictos judiciales en México y Estados Unidos.
Pero el prontuario de Pérez Ríos es más amplio.
Según el portal, Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, Baldemar Pérez Ríos fue sentenciado en julio de 2017 por haber servido de supuesto testaferro en un fraude millonario de una compañía “fantasma” que engañó a inversionistas estadounidenses e intentó estafar a Pemex.
Entonces, con todos estos problemas, el Gobierno espera terminar con los apagones en diciembre, pero, según lo descrito anteriormente, el costo para adquirir nueva generación sería costosa y dolorosa.
Radio Pichincha