El Gobierno Nacional se pronunció sobre la decisión de la Corte Constitucional (CC) frente a la reforma parcial a la Constitución para que el Estado deje de financiar a las organizaciones políticas y la propaganda electoral.
En un comunicado, publicado este miércoles 27 de noviembre de 2024, el Ministerio de Gobierno saludó la decisión de la CC. En ese sentido, se señaló que el presidente de la República, Daniel Noboa, enviará de inmediato el proyecto de reforma a la Asamblea para su tratamiento.
“Exigimos entonces al poder legislativo que le den la celeridad que el caso amerita, luego de lo cual será sometida en referéndum a la voluntad de los ecuatorianos”, se lee en el documento.
¿Qué busca el proyecto de reforma?
El proyecto busca evitar el mal uso de los recursos públicos que son otorgados a los candidatos que históricamente no han sido debidamente justificados ni transparentados, los cuales sirven para sostener estructuras políticas caducas.
Según la cartera, este tipo de estructuras políticas “luego se venden o negocian para promover candidaturas a costa del dinero de los ecuatorianos”.
El proyecto se planteó el pasado 20 de septiembre ante la Corte Constitucional, con el objetivo de que se pronuncie sobre el tema.
Los jueces de la CC además dispusieron que la Asamblea, en caso de aprobar el proyecto, envíe a la Corte la convocatoria a referéndum para realizar el control previo de la constitucionalidad de las preguntas.
El artículo 110 de la Constitución dice: “Los partidos y movimientos políticos se financiarán con los aportes de sus afiliadas, afiliados y simpatizantes, y en la medida en que cumplan con los requisitos que establezca la ley, los partidos políticos recibirán asignaciones del Estado sujetas a control. El movimiento político que en dos elecciones pluripersonales sucesivas obtenga al menos el cinco por ciento de votos válidos a nivel nacional, adquirirá iguales derechos y deberá cumplir las mismas obligaciones que los partidos políticos”.
Mientras que en la propuesta de Noboa se busca eliminar una de las partes del mencionado articulado: “y en la medida en que cumplan con los requisitos que establezca la ley, los partidos políticos recibirán asignaciones del Estado sujetas a control”.
El Telégrafo