La encuesta revela que los ecuatorianos culpan a Noboa, Lasso y Moreno por problemas como apagones, desempleo, inseguridad y deficiencias en salud.
Una encuesta reciente, realizada por Negocios & Estrategias, revela que la población ecuatoriana responsabiliza a los últimos tres gobiernos por varios de los problemas críticos que aquejan al país, destacando especialmente los apagones.
Por la falta de electricidad, un 46% de los encuestados señaló al Gobierno de Daniel Noboa como el principal culpable de los apagones que persisten en todas las regiones del país. Este dato refleja el malestar de los ciudadanos ante la constante interrupción del servicio eléctrico.
Sin embargo, el 21 de noviembre, durante un evento de entrega de recursos en el cantón Santa Lucía, provincia de Guayas, Noboa señaló que los responsables de la crisis energética fueron el gobierno de Guillermo Lasso y su cuñado, Danilo Carrera, quien estuvo a cargo del sistema eléctrico del país.
“Vimos cómo funcionarios de las empresas eléctricas, involucrados en un entramado de corrupción, fueron condenados a 10 años de cárcel. Hoy enfrentamos esta crisis eléctrica, pero -al menos- los culpables ya están sentenciados”, agregó Noboa en esa ocasión.
Otros problemas
La encuesta también destaca la responsabilidad en otros problemas, como la inseguridad, desempleo, economía, vialidad, salud y la educación.
En cuanto al desempleo, el 30% de los participantes de la encuesta apuntan nuevamente a Noboa como el principal responsable de la crisis laboral que afecta al país. Seguido está Guillermo Lasso con un 22%.
Por otro lado, el Gobierno de Lenín Moreno, obtuvo el 25% por la falta de infraestructura en los hospitales, mientras que Noboa es señalado en un 24%. Esto refleja la preocupación de los ciudadanos por la falta de atención a los problemas en el sector salud, incluso bajo nuevas administraciones.
En cuanto a la infraestructura vial, Noboa también recibe críticas, con el 23% de los encuestados, acusándolo de ser el responsable de las condiciones precarias de las carreteras del país.
La encuesta revela un panorama de descontento generalizado con la gestión de los tres últimos presidentes. Aunque el gobierno de Noboa es joven, los resultados muestran que aún existe una gran cantidad de ecuatorianos que no estarían satisfechos con las soluciones que se están implementando para resolver estos problemas.
Radio Pichincha