Especialistas eléctricos cuestionan la decisión del Gobierno de prender, a ciertas horas, las hidroeléctricas pues esto empeora las condiciones de los embalses.
En los últimos días el Complejo Hidroeléctrico Paute ha sido encendido durante más tiempo para sostener la demanda nacional y cumplir con la reducción de horas de cortes de energía de seis y siete horas.
A través de las redes sociales, los especialistas eléctricos cuestionan la decisión del Gobierno de prender las hidroeléctricas, pese a la crítica situación en la que se encuentran, en lugar de aprovechar la venta de energía de Colombia, para mantenerlas apagadas, hasta recuperar el nivel de los embalses.
Paute en crisis
Jorge Jaramillo, máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética, escribió en su cuenta de X que Paute está en crisis, si se compara la data de la Operadora Nacional de Electricidad (Cenace) de la semana del 18 de noviembre, donde se realizaban ocho horas de cortes, con la presente semana, en la que los apagones se redujeron a seis horas.
Efectivamente, en los cuadros que detalla la Cenace, en su página web, se evidencia que está semana las hidroeléctricas Mazar, Molina y Sopladora, han sido encendidas con mayor frecuencia, a diferencia de días pasados.
El ingeniero eléctrico, Alejandro Jaya, destacó la necesidad de poner en pausa la operación de las hidroeléctricas hasta la segunda semana de diciembre, a fin de garantizar las lluvias y el cuidado de los embalses.
Jorge Luis Hidalgo, consultor energético, indicó que con las actuales condiciones del Complejo Paute muy difícilmente se puede hablar de un diciembre sin apagones.
Los especialistas advierten que los cortes deberían volver a un mínimo de 10 horas, para cuidar de las hidroeléctricas y que en diciembre los cortes no sean más drásticos.
Predicción de lluvias
El técnico en pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Guillermo Flores, informó, a Radio Pichincha, que el 27 y 28 de noviembre se registrarán lluvias de variada intensidad en las zonas de las hidroeléctricas, particularmente, en Paute.
Los especialistas han mencionado que si bien las precipitaciones favorecen a los embalses, esto no es suficiente para recuperar el nivel de los embalses y considerar que no habrá más apagones en diciembre.
Radio Pichincha