El secretario de la Asamblea advirtió que si el presidente Daniel Noboa envía la «Ley Antipillos» al Registro Oficial podría incurrir en el delito de simulación y usurpación de funciones públicas.
La Asamblea Nacional notificó al Registro Oficial con la resolución del Pleno de negar y archivar la denominada «Ley Antipillos» del Gobierno Nacional.
Así lo informó el secretario del Parlamento, Alejandro Muñoz, este 29 de noviembre. El proyecto de ley para la mejora recaudatoria a través del combate al lavado de activos fue negado y archivado con 84 votos, el 27 de noviembre.
En rueda de prensa, Muñoz aclaró que, bajo ningún concepto, el presidente Daniel Noboa puede publicar esta normativa en el Registro Oficial o Ministerio de la Ley, pues en esta instancia ya consta la notificación de la Legislatura.
En caso de que el jefe de Estado insista con promulgar la ley, el secretario sostuvo que sería un «acto dictatorial» de Noboa y conllevaría consecuencias penales.
«Eso acarrearía el posible delito de simulación y usurpación de funciones públicas», advirtió.
Asimismo, Alejandro Muñoz explicó que la Asamblea actuó de manera legítima, al archivar la «Ley Antipillos», en primer debate.
Puntualizó que al tratarse de un proyecto económico urgente, lo único que cambia son los plazos- de 30 días-.
El pronunciamiento del Legislativo surge luego de que el ministro de Gobierno, José De La Gasca, afirmó que la ley no está muerta.
En entrevista con A Primera Hora, tras la pregunta sobre si el Ministerio de la Ley es una opción para el Gobierno, el secretario de Estado respondió:
«Me gusta mucho esa idea. Hay varias cosas por hacer, me permito reservármelas, pero esta discusión está lejos de estar muerta».
¿Qué originó la nueva pelea entre el Gobierno y la Asamblea?
La confrontación entre estas dos funciones del Estado se debe a la negación y archivo de la «Ley Antipillos», en primer debate.
El Gobierno alega que esta decisión se debía adoptar en segundo debate, al ser un proyecto de ley enviado con urgencia en materia económica.
Por su parte, la Asamblea argumenta que la resolución se fundamentó en el artículo 140 de la Constitución, el cual determina que:
«El trámite para la presentación, discusión y aprobación de estos proyectos será el ordinario, excepto en cuanto a los plazos anteriormente establecidos».
Asimismo, evoca el artículo 60 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que establece:
«El Pleno, con la mayoría absoluta de sus miembros, podrá resolver el archivo del proyecto de ley».
Radio Pichincha