Carlos Dávila instó a no politizar al sistema judicial y arrastrar al sector a los caprichos de orden político.
Carlos Dávila Ortega, juez y vocero de la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (Aemj), destacó que las amenazas del ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, no fueron solo contra una jueza sino contra toda la institucionalidad.
“Por eso nos oponemos de forma férrea y sin temor”, agregó.
Dávila aclaró que en ninguna parte de la sentencia emitida por una jueza constitucional, declarando el caso de los cuatro niños de las Malvinas como desaparición forzada, se señala que se va a poner de rodillas a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) ni tampoco se denigró a dicha institución.
“Yo leí la sentencia y no está en ningún lado”, acotó.
El magistrado detalló que en el proceso judicial se analizó si 16 miembros de las FF.AA. cumplieron con lo establecido en la ley, Constitución y Tratados Internacionales al detener a cuatro menores de edad. En ese sentido se determinó que hubo una violación de derechos, pues los mismos uniformados admiten que retuvieron y abandonaron a su suerte a los niños.
“Eso es todo, nadie se va contra las FF.AA.”, reiteró.
Carlos Dávila instó a no politizar al sistema judicial y arrastrar al sector a los caprichos de orden político.
“La administración de justicia es garante de la democracia con toda de decisiones judiciales”, remarcó.
Judicatura
Para el juez Carlos Dávila sería importante que el Consejo de la Judicatura deje de estar integrado por representantes políticos y más bien tener personal técnico, que conozca de la administración pública, judicial y la problemática que tiene el país.
Radio Pichincha