Noboa avisa a Gellibert y a la Asamblea que se ausentará para cerrar su campaña electoral, en Quito

Noboa notificó a la Asamblea que se ausentará para el cierre de campaña. Según el presidente-candidato, forzarlo a solicitar licencia “afecta a su derecho a ser elegido”.

El presidente- candidato Daniel Noboa se ausentará para cerrar su campaña electoral en Quito. El periodo proselitista finalizará a las 23:59, de este 6 de febrero de 2025.

En este sentido, Noboa Azin notificó a la vicepresidenta encargada vía Decreto, Cynthia Gellibert, y a la Asamblea Nacional, que dejará sus funciones como presidente desde las 05h00 hasta las 23h59, de este jueves.

El mandatario y aspirante a la reelección tomó esta decisión luego de la sentencia de la Corte Constitucional, que declaró la inconstitucionalidad de los decretos 500 y 505, con los que encargó la Presidencia de la República a Gellibert.

En su sentencia del 23 de enero, el organismo constitucional concluyó que Daniel Noboa no puede encargar la Presidencia a través de un decreto ejecutivo.

Es por eso que el presidente candidato, esta vez, se limitó a notificar de su ausencia.

En su oficio, Noboa Azin volvió a invocar la figura de «fuerza mayor»; aunque aclara que no está declarando la fuerza mayor, sino solo describiéndola.

Forzar al Presidente de la República a solicitar licencia a la Asamblea Nacional afecta directamente al derecho a ser elegido, pues el resultado de la solicitud es incierto, dice el texto.

Para el presidente-candidato, «su derecho a exponer sus propuestas no ha podido ejercerse como el resto de candidatos, poniéndome en una situación de desventaja en el proceso electoral».

A su criterio, desde el inicio de este proceso ha «velado por mantener la transparencia, el buen uso de recursos públicos y no influir en la voluntad popular mediante el uso de mi cargo actual».

Esto, a pesar del evento del 5 de enero, en la Plaza Grande, donde queda el Palacio de Carondelet, el mismo día que arrancó la campaña.

Sobre la licencia sin sueldo, que debía solicitar al Legislativo para hacer campaña, Daniel Noboa repasa que el asambleísta Douglas Morales- alterno de Valentina Centeno (ADN)- pidió información sobre el procedimiento para acogerse a esta credencial.

El Parlamento respondió que la información se encuentra en el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Función
Legislativa, que establece:

La Presidenta o Presidente de la República podrá solicitar a la Asamblea Nacional licencia para ausentarse temporalmente de la Presidencia, por un período máximo de un mes. La Asamblea Nacional evaluará la solicitud y podrá aceptarla o negarla con el voto de la mayoría absoluta de sus integrantes.

Por otro lado, Noboa dice que es imposible separar su imagen de candidato con la de presidente y que este particular puede generar «confusión en el electorado».

 

Para el mandatario, esto lo pone en un «riesgo latente de incurrir en alguna de las infracciones electorales previstas en el ordenamiento jurídico».

Con estos argumentos- que ya fueron observados por la Corte Constitucional- y reconociendo a Gellibert como vicepresidenta encargada, en lugar de Verónica Abad, vicepresidenta electa, Noboa se ausentará hasta el fin de este jueves.

El cierre de campaña del binomio oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) será en la Plaza de Toros Quito, desde las 17:00.

Radio Pichincha