Daniel Noboa obtuvo el 44,31% de los votos (4,22 millones de personas), mientras que Luisa González (izquierda) alcanza el 43,83% de los sufragios (4,17 millones de personas).
Al estilo de Estados Unidos donde el poder lo concentran dos fuerzas políticas (Demócratas y Republicanos), en Ecuador se dividió prácticamente en dos frentes tras las elecciones del 9 de febrero de 2025: el movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) y Revolución Ciudadana.
Estos dos movimientos, literalmente, se repartieron los votos en todo el país, aunque segmentado por cantón, parroquia o circunscripción, la realidad podría cambiar.
Por un lado, Daniel Noboa, el candidato-presidente (derecha), obtuvo el 44,31% (4,22 millones de personas) de los votos, mientras que Luisa González (izquierda) alcanza el 43,83% (4,17 millones de personas), según las cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El resto, es decir, 14 candidatos presidenciales, se reparten el 11,86%.
Por el momento está escrutado el 92,07% de las actas válidas.
A excepción de Imbabura, las provincias de la región Sierra apoyaron a Noboa, mientras que toda las provincias de la región Costa respaldaron mayoritariamente a Luisa González. Allí se ubican las zonas más pobladas del país.
En la Amazonía, González ganó en las provincias más pobladas: Sucumbíos y Orrellana y en el resto lo hizo el candidato oficialista.
Radio Pichincha