El Hospital Geriátrico Dr. Bolívar Arguello del Ministerio de Salud Pública (MSP) fortalece la atención integral a los adultos mayores a través de la implementación de talleres de estimulación cognitiva, dirigidos a pacientes con deterioro cognitivo o alteraciones de la marcha con antecedentes de caídas.
Estos talleres cuentan con el respaldo de un equipo multidisciplinario conformado por un médico geriatra, psicólogo, terapista ocupacional, terapista físico, médico fisiatra, psiquiatra y profesionales de trabajo social, quienes trabajan de manera coordinada para brindar una atención personalizada y efectiva.
La valoración de los pacientes se realiza en consulta externa, utilizando escalas neuropsicológicas y diagnósticos registrados en sus historias clínicas, en base a estos resultados, los pacientes son asignados a uno de los cinco grupos disponibles: dos grupos enfocados en la prevención de caídas y tres grupos para la estimulación de la memoria, diferenciados según el nivel de deterioro cognitivo y demencia (leve y moderada).
“En los talleres aprendemos, nos divertimos, recordamos nuestra niñez y realizamos actividades que fortalecen nuestra mente; la atención es excelente, y los médicos son muy atentos y amables con nosotros los adultos mayores”, compartió María Luna, paciente del Hospital Geriátrico.
Angélica Pucha, médico geriatra y responsable de la Unidad Geriátrica Ambulatoria Funcional, destacó: “Nuestro principal objetivo es que los adultos mayores recuperen su autonomía, sean independientes en sus actividades diarias y, sobre todo, mejoren su calidad de vida”.
Los talleres se realizan de lunes a jueves, de 14h00 a 17h00, según la programación establecida para cada grupo.
El MSP reafirma su compromiso con el bienestar de la población adulta mayor, promoviendo espacios de atención especializada y fortaleciendo las capacidades físicas y cognitivas de sus pacientes.
HGDR