Conmemoración del Día de la Mujer con críticas a Noboa por violentar a mujeres que le resultan incómodas

Su exesposa, excolaboradoras, periodistas y otras mujeres tildan al Presidente de machista y misógino.

“Soy un pésimo enemigo para tener”, advirtió el presidente de la República, Daniel Noboa.

Aunque al inicio de su gestión parecía una más de sus expresiones, el tiempo ha materializado esta frase en contra de varias mujeres como su exministra de Energía, Andrea Arrobo; su exesposa, Gabriela Goldbaum; su vicepresidenta, Verónica Abad y otras que lo han acusado de violento y misógino.

Gabriela Goldbaum

Su exesposa y madre de su hija, Gabriela Goldbaum por ejemplo, enfrenta 19 procesos judiciales por la custodia de la niña. Y en varias ocasiones ha señalado que el gobierno de Noboa utiliza la justicia como un arma para amedrentarla.

Incluso, esta semana, anunció que junto a abogadas, activistas y madres impulsará el proyecto de ley sobre violencia vicaria. Un tipo de violencia donde los hijos e hijas de las mujeres son utilizados para maltratar y ocasionar dolor a sus madres.

Andrea Arrobo

El caso de Andrea Arrobo, ex funcionaria de confianza, marcó un punto de inflexión.

Pasó de ser una colaboradora cercana a ser investigada por supuesto sabotaje relacionado con la crisis energética del país en 2024.

La noche del 4 de diciembre de 2024, previo al inicio del juicio político en su contra en la Asamblea, la exministra de Energía hizo serias acusaciones. En una carta de dos páginas denunció persecución por parte del Gobierno.

“Quisiera dirigirme al Pleno y pararme frente a los 137 asambleístas para contarles la verdad, pero no puedo hacerlo. No es la falta de argumentos lo que me detiene, sino el temor a represalias devastadoras”, indicó.

Verónica Abad

Por otro lado, Verónica Abad, «compañera de fórmula» de Noboa, también ha denunciado violencia, persecución, maltrato psicológica y enfrentó procesos judiciales.

En un movimiento controvertido, fue enviada a Israel, justo en medio del conflicto bélico, mientras su hijo enfrentaba acusaciones de tráfico de influencias.

Además, Abad presentó una denuncia por violencia de género contra Noboa, que derivó en su suspensión por 150 días, mismo que fue anulado por la Jueza Nubia Vera ante la acción de protección presentada por Abad.

Sin embargo, al momento de retomar la vicepresidencia, Noboa impidió nuevamente que Verónica Abad asumiera este cargo al nombrar a Cinthya Gellibert.

Esta decisión generó una ola de críticas por parte de juristas y analistas políticos, quienes argumentan, basándose en la Constitución, que la sucesión presidencial debería recaer en Abad.

Alondra Santiago

La periodista cubana Alondra Santiago tuvo que salir del país tras emitir críticas al gobierno de Noboa. Su visa fue revocada bajo la justificación de “amenazas a la seguridad nacional”, algo que ella y defensoras de derechos humanos califican como una represalia directa.

Santiago ha tildado de violento y misógino a Noboa en innumerables ocasiones.

Hoy, 8 de marzo, el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer.

La celebración ocurre en medio de cuestionamientos al presidente Daniel Noboa por usar el aparato estatal para emplear violencia política de género contra mujeres que le son incómodas en su vida personal y política.

Radio Pichincha