Fiebre amarilla: Ecuador exige a viajeros de cuatro países certificado de vacunación desde este 12 de mayo

El Ministerio de Salud Pública (MSP) recordó que, desde este lunes, 12 de mayo, los viajeros provenientes de Bolivia, Brasil, Colombia y Perú deben presentar el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla debido a los casos reportados de esa enfermedad.

La medida de control es coordinada junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Corporación Quiport (Quito) y la Terminal Aeroportuaria de Guayaquil (TAGSA).

El MSP reiteró a través de sus redes sociales que en el caso de quienes busquen arribar a Ecuador por vía aérea, el personal de las aerolíneas se encargará de verificar el documento en el punto de embarque del vuelo o de lo contrario las compañías serán multadas.

Para el ingreso por vía terrestre, se deberá presentar en las fronteras los certificados de vacunación físicos o digitales.

El Gobierno también determinó que ciudadanos ecuatorianos o residentes que se desplazaron a los mencionados cuatro países deberán vacunarse 10 días antes para su retorno.

“En caso de no poseer la vacuna, los compatriotas ingresarán a territorio nacional para ser inmunizados y permanecerán en observación en su domicilio”, informó el Ministerio de Salud Pública.

La entidad afirmó que esta medida busca fortalecer la prevención y el monitoreo de la circulación de este virus en Ecuador, donde hasta ahora se han registrado cuatro casos y dos de ellos fallecieron.

Tres de los contagios de fiebre amarilla, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegipty, corresponden a la provincia de Zamora Chinchipe, y uno a Morona Santiago, ambas localidades amazónicas fronterizas con Perú.

Paralelamente, Ecuador sufre un brote de tosferina, con más de 380 casos reportados y 11 muertes, de ellos seis menores de un año.

Ante esa realidad, el cronograma de vacunación prioriza a los niños menores de siete años y desde este lunes entra en vigor un cronograma para su inmunización.

Según dijo el ministro de Salud, Edgar Lama, en una cadena nacional, los brotes son focalizados y están bajo control.

Primera Plana