Ecuador e Italia firman acuerdo para ampliar oportunidades laborales

La canciller Gabriela Sommerfeld y su homólogo de Italia, Antonio Tajani, firmaron este martes en Roma un acuerdo para facilitar la movilidad regular de trabajadores y estudiantes, reforzar la lucha contra la migración irregular y ampliar las oportunidades laborales.

El Decreto Flujos 2026–2028, incluirá a Ecuador entre los países beneficiarios de cuotas de ingreso para trabajadores, según detalló la Cancillería.

La canciller Sommerfeld expresó su agradecimiento por el respaldo de Italia, como uno de los principales aliados en la lucha contra el crimen transnacional.

Además, destacó el avance en la revisión de un tercer canje de deuda con y se abordaron iniciativas en comercio, inversión y desarrollo.

Por su parte, Tajani expresó la ‘plena disposición’ del Gobierno italiano a ampliar los programas de asistencia técnica en el ámbito jurídico, incluida la gestión penitenciaria, y a evaluar nuevas propuestas de cooperación al desarrollo.

Ambos ministros acordaron organizar próximamente un foro empresarial con compañías interesadas en el mercado ecuatoriano, como parte de la política de promoción del comercio exterior impulsada por la diplomacia italiana.

‘Ecuador es un socio de creciente importancia’, destacó el ministerio de Exteriores en el comunicado y reafirmó la intención del Ejecutivo de reforzar la cooperación bilateral en todos los sectores, especialmente en el económico y comercial.

Tajani también reiteró el compromiso de Roma de representar los intereses de América Latina ante la Unión Europea, aprovechando las oportunidades del programa europeo Global Gateway, como ya hizo la semana pasada en una reunión con el ministro de Exteriores de Uruguay, Mario Lubetkin.

500.000 ecuatorianos accederán a oportunidades laborales formales 

En un encuentro con la comunidad ecuatoriana residente en Roma, el presidente Daniel Noboa anunció que Ecuador ha sido incluido en el Decreto Flujos 2026–2028 de Italia, lo que permitirá que alrededor de 500.000 ciudadanos ecuatorianos accedan a oportunidades laborales formales en ese país.

“Agradezco a la comunidad ecuatoriana en Italia, porque dio un golpe fuerte en la mesa y decidió seguir apoyando a este presidente en las elecciones”, expresó Noboa durante el acto, donde compartió de cerca con decenas de migrantes que acudieron para dialogar y respaldar su gestión.

“Tenemos que sentirnos orgullosos de ser ecuatorianos. Siempre, a los países donde llegamos y negociamos, pedimos que se trate con dignidad y justicia a nuestros hermanos”, afirmó el mandatario.

La canciller Gabriela Sommerfeld, destacó que la inclusión de Ecuador en el Decreto Flujos es resultado de una gestión iniciada en 2024, y responde a la excelente reputación que mantiene la comunidad ecuatoriana en Italia.

“Este logro abre una nueva etapa de oportunidades reales y seguras para nuestros ciudadanos”, subrayó.

La Presidencia detalló que los asistentes expresaron su respaldo al presidente. “Hemos venido a darle nuestro respaldo, a decirle que confiamos en usted (…). Sabemos de todos los esfuerzos que está haciendo en Ecuador”, señaló Madison Godoy.

Primera Plana