
La Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (CEPPINNA) de la Asamblea Nacional anunció que fiscalizará la actuación de la fuerza pública durante las protestas registradas en el sector de San Miguel del Común, al norte de Quito, donde moradores denunciaron el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes policiales y militares.
La presidenta de la Comisión, Viviana Veloz, convocó a los ministros del Interior, John Reimberg, y de Defensa, Gian Carlo Loffredo, así como al Comandante General de la Policía Nacional, general Pablo Vinicio Dávila, y al Comandante General del Ejército, general John Eduardo Miño, para que comparezcan este martes, 21 de octubre, a las 09:00, en el Palacio Legislativo, y expliquen los hechos ocurridos durante las manifestaciones. También fue citado el Defensor del Pueblo, César Córdova Valverde, quien deberá informar sobre las acciones emprendidas por su institución frente a las denuncias ciudadanas.
Denuncias de uso excesivo de la fuerza
Este fin de semana, organizaciones sociales y vecinos de San Miguel del Común difundieron videos en redes sociales donde se observa el uso de gases lacrimógenos y municiones disuasivas en presencia de niños y adolescentes. En algunos registros se escuchan los gritos de madres que suplicaban: “¡No disparen, hay niños!”.
La CEPPINNA, en un comunicado, rechazó los hechos registrados en la comuna, señalando que “se evidencia el uso excesivo de la fuerza por parte de efectivos de la fuerza pública, en un contexto donde se encontraban niñas, niños y adolescentes”.
La Comisión indicó que esta convocatoria se enmarca en su proceso de fiscalización de las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional durante el paro y su impacto en la niñez y adolescencia.
Veloz recordó que, conforme a la Constitución, toda acción estatal debe garantizar el interés superior del niño, principio que prevalece sobre cualquier otro.
“Nuestro compromiso es inquebrantable con la protección integral de niñas, niños y adolescentes”, enfatizó la presidenta de la Comisión, al señalar que la Asamblea no tolerará vulneraciones a los derechos de los menores durante operativos de control o manifestaciones sociales.
Primera Plana