ECUADOR. Trabajadores piden a la Asamblea que den tratamiento a su propuesta de Código Orgánico del Trabajo entregado hace casi un año

A un mes que se cumpla un año de la entrega del proyecto del Código Orgánico del Trabajo por parte del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) a la Asamblea Nacional el pasado 20 de octubre de 2021, las centrales sindicales piden a la Comisión de lo Laboral que elabore el primer informe de esta propuesta para que sea conocida por el Pleno.

Por ello, el presidente del FUT, Ángel Sánchez, hizo un llamado para que se lo retome al regreso de su receso legislativo. 

“Exhortar a cada uno de los asambleístas a que traten el proyecto, la seguridad social, el derecho de los trabajadores a fin de que se vaya analizando y cristalizando”, expresó.

José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores de Ecuador (UGTE), sostiene que la demora se debe a intereses políticos, pues la Asamblea pretendería dar paso primero a las reformas al Código Laboral impulsadas por el Gobierno. Por ello, las organizaciones sindicales ratificaron la jornada de movilizaciones programada para este 21 de septiembre

“Tenían 180 días para emitir el informe para primer debate, no lo hicieron. Se pidió una prórroga, se venció esa prorroga y aún no llega. ¿Qué están buscando? ¿Archivar la propuesta de los trabajadores?. Vamos a defender nuestro patrimonio y a exigir que traten nuestro código del trabajo”, mencionó Villavicencio.

Fuente. Radio Sonorama