Gobierno Nacional logra acuerdo de renegociación de deuda con China

El presidente Guillermo Lasso llegó a un acuerdo para la renegociación de USD 3227 millones con el Gobierno de China. El reperfilamiento de la deuda le representará al país aproximadamente USD 1400 millones hasta el 2025

El consenso se alcanzó en la reunión del mandatario con empresarios y autoridades chinas en Nueva York. El presidente Lasso se encuentra en esa ciudad para alcanzar acuerdos bilaterales en beneficio del Ecuador. 

La deuda corresponde a dos compromisos del estado ecuatoriano con el Banco de Desarrollo de China (China Development Bank) por la suma de USD 1 395 millones y con el Banco de Exportación e Importación de China (China Eximbank), por USD 1832 millones.

A través de estos acuerdos de reperfilamiento, la República del Ecuador logró:

1. Suavizar su perfil de reembolso, mediante una extensión de tres años del vencimiento de todos los instrumentos pendientes.

2. Reducir los tipos de interés aplicables, como se muestra en el cuadro siguiente

3. Suspender todas las amortizaciones de las líneas comerciales de China Eximbank durante un periodo de 6 meses ("periodo de gracia").

4. Suavizar el perfil de las exportaciones de petróleo a CNPC en virtud de los contratos respaldados por petróleo.

La presidencia de la República aseguró que "estos acuerdos supondrán un alivio de USD 1 400 millones en el servicio de la deuda hasta el 2025, ya que las amortizaciones al China Development Bank se reducirán en más de USD 745 millones durante los próximos tres años (2022-2024) y las amortizaciones al China Eximbank se reducirán en unos USD 680 millones durante los próximos cuatro años (2022-2025).

Los vencimientos fruto de estos acuerdos se extienden hasta el 2027 en el caso del China Development Bank y 2032 en el caso del Eximbank. Con este compromiso, el alivio en flujo de caja ayudará a dar prioridad a las obras del Gobierno Nacional. 

El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, indicó: "La idea es que se libera parte del petróleo y se permite venderlo a precio de mercado, lo cual es un beneficio adicional para la República del Ecuador. Y con esos recursos, el Presidente puede fortalecer aún más la inversión social". 

Fuente. El telégrafo