Ecuador. Secretaría de Derechos Humanos realizó pedido a la CIDH con respecto al crimen de María Belén Bernal

La Secretaría de Derechos Humanos del Ecuador invitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a que "inicie un proceso de observancia y supervise que la investigación se desarrolle de forma imparcial", en torno al asesinato de María Belén Bernal. 

De esta manera, la Secretaría se manifiesta por el pedido realizado por Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, quien aseguró que acudiría a instancias internacionales por el crimen de su hija, que habría ocurrido en la madrugada del 11 de septiembre de 2022 en la Escuela Superior de Policía Gral. Alberto Enríquez Gallo, al norte de Quito. 

Los restos de Bernal fueron hallados el 21 de septiembre de 2022 en el cerro Casitagua, que se encuentra cerca de la escuela policial. La Fiscalía abrió una investigación por femicidio y las autoridades localizan el paradero del exteniente Germán Cáceres, conviviente de Bernal, quien es el principal sospechoso del asesinato.

En tal motivo, la Secrertaría de Derechos Humanos reiteró a la CIDH "se adopten mecanismos de seguimiento que garanticen las investigaciones y procedimientos judiciales independientes, rápidos y efectivos". 

"Los femicidios no pueden quedar en la impunidad, por lo que el apoyo de organismos internacionales es fundamental para garantizar una tutela judicial efectiva y la reparación integral", finalizó la solicitud de la Secretaría.

Fuente. Diario el telégrafo