El miércoles, la Asamblea entregará al ejecutivo primeros acuerdos de la mesa técnica sobre Ley de inversiones

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela Espinoza, en acto público cumplido este lunes 3 de octubre, anunció que los primeros acuerdos alcanzados sobre la propuesta de Ley para la Atracción de Inversiones, en 104 de las 118 observaciones, serán entregados al ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, el miércoles 5 de octubre, a las 10h00, en el Salón Tránsito Amaguaña de la sede legislativa.

Saquicela informó que se ha logrado el 90% de los acuerdos entre el Ejecutivo y Legislativo, por ello felicitó el trabajo desarrollado por los delegados de ambas funciones del Estado, en la Mesa Técnica donde analizaron la normativa de inversiones, insumos que serán fundamentales para el trámite del proyecto de ley en 30 días, si es que ingresa con carácter de urgente en materia económica.

Insistió en que el diálogo es el único camino para encontrar soluciones a las crisis que afectan al país desde hace varios años. “Estos acuerdos previos demuestran que con voluntad política podemos conversar, con voluntad podemos avanzar en los procesos legislativos que el país necesita”, subrayó el Presidente del Parlamento.

Además anunció que para el jueves 6 de octubre, convocará a delegados del Ejecutivo, de la Corte Nacional de Justicia, Corte Constitucional, Defensoría del Pueblo y Policía Nacional, así como de las distintas bancadas, para conformar e instalar la Mesa de Seguridad, que es la segunda arista sobre la cual se debe trabajar conjuntamente y debatir temas como la inimputabilidad de menores; porte de armas; extorsión; otorgamiento de medidas alternativas a la prisión preventiva; y, la consideración de los antecedentes penales para la decisión de los jueces, entre otros.

El presidente Virgilio Saquicela recordó que en la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral se tramita un proyecto relacionado con seguridad, que fue tratado en primer debate por el Pleno y ese cuerpo jurídico puede ser la base para recoger las propuestas y observaciones de las entidades y organismos relacionados con esta temática.

Indicó que el diálogo ha empezado a dar frutos y mediante esta modalidad de trabajo, vamos a caminar de manera positiva en otras áreas como trabajo y salud. “Hemos demostrado que el diálogo es un mecanismo idóneo para alcanzar consensos mínimos”, reiteró.

En la presentación de los resultados de la primera Mesa Técnica participaron los representantes de las distintas bancadas, entre ellos, Salvador Quishpe; Marlon Cadena; Pamela Aguirre; Nathalie Viteri; Juan Fernando Flores; y, el primer vocal del Consejo de Administración Legisltiva, Esteban Torres Cobo, quienes coincidieron en que el segundo tema que debe ser consensuado es el relacionado con la seguridad pública.

EG/pv

Fuente. Asamblea Nacional