SNAI reporta personas fallecidas tras incidentes en centro penitenciario de Latacunga

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) reportó este lunes 3 de octubre 2022 sobre un motín en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, que se ubica a las afueras de Latacunga. Según la entidad se han activado los protocolos de seguridad, tras una presunta balacera en su interior. Equipos tácticos de la Policía Nacional ingresaron a controlar la situación. 

Según un reporte de la entidad, 15 personas habrían fallecido y otras 20 resultaron heridas por el amotinamiento.  Las autoridades informaron que algunos de los PPL heridos registrarían impactos de bala, cortes y golpes con objetos contundentes.  

Jorge Flores, subdirector de la SNAI, aseguró que existen decesos, sin dar cifras oficiales. Reportó que uno de los fallecidos sería Leandro Norero, conocido como 'El Patrón', quien era investigado por narcotráfico y lavado de activos. "Leandro Norero estaría entre las personas víctimas. Es lo que en este momento podemos informar", mencionó. 

El funcionario informó que los uniformados mantienen el control del centro penitenciario, tras un motín que inició a las 13:30 en los pabellones de mínima y máxima seguridad. Personal de la Secretaría de Derechos Humanos se encuentra en el sector para atender a las personas privadas de libertad y sus familiares. 

Por su parte, los uniformados señalaron que montaron un operativo para controlar la seguridad al interior, que incluyó el decomiso de armas de fuego y objetos cortopunzantes. 

La entidad informó que personal del Ministerio de Salud se encuentra en el centro penitenciario para apoyar en la atención de personas heridas, mientras que las Fuerzas Armadas ejecutaron un perímetro en los alrededores.

Fuente. El telégrafo