Cervecería Nacional confirmó el asalto a las instalaciones de su centro de distribución, pero indicó que al momento, el caso está en manos de las autoridades. 

Otro atraco, con técnicas sacadas de una 'película de acción', ocurrió en Guayaquil cerca de la medianoche del 25 de julio de 2024. En esta ocasión, un grupo de delincuentes ingresó a las instalaciones de Cervecería Nacional, ubicadas en la vía a Daule, noroeste de la ciudad. 

Según confirmó la compañía a PRIMICIAS, el centro de distribución de sus productos "fue objeto de un acto de delincuencia", sin precisar el monto de lo robado. 

"El caso se encuentra en manos de las autoridades competentes", agregó la empresa. 

El presidente Daniel Noboa, en medio de una frontal distancia política con el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, decidió conmemorar a la ciudad en su propio evento.

El presidente de la República, Daniel Noboa, presidió la tarde de este jueves 25 de julio la sesión solemne por los 489 años de Fundación de Guayaquil, en un evento desarrollado en la explanada del Teatro Centro Cívico, en el Parque Forestal. 

Cientos de personas acudieron al evento, previsto inicialmente para las 18:00, que empezó cerca de una hora antes, pues el presidente llegó al parque Forestal con la primera dama sobre las 17:10. 

Video: Amables, trabajadores y fiesteros, así se ven las mujeres y hombres de Guayaquil
"Guayaquil no es oscuridad, es el faro que ilumina el país", dijo Noboa en su breve intervención ante la presencia de funcionarios del Gobierno, invitados especiales y ciudadanía.

Por los 489 años de Fundación de Guayaquil se organizaron celebraciones y eventos protocolarios. El presidente Daniel Noboa y el alcalde Aquiles Álvarez protagonizaron dos eventos diferentes para la conmemoración.

El evento de Noboa estaba previsto para las 18:00, sin embargo, comenzó casi una hora antes. Misma hora en que estaba prevista la ceremonia de la Municipalidad. Por lo que ambas se desarrollaron de manera simultánea.

Ambas autoridades se distanciaron luego de una confrontación que incluyó una denuncia y allanamientos contra Álvarez.

El presidente Noboa estuvo acompañado de la primera dama, Lavinia Valbonesi; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint; el gobernador del Guayas, Vicente Auad y su gabinete ministerial.

Una nueva evasión de seguridad de personas privadas de libertad (PPL) en Ecuador se registró este jueves 25 de julio del 2024. Tres presos se fugaron de la cárcel El Rodeo solo tres días después que otros cuatro escaparan de un centro de salud de Guayaquil.

El escape ocurrió esta mañana y se desconocen detalles del hecho. De forma preliminar, se conoce que dos de los prófugos son de Esmeraldas y el tercero de Imbabura. Ellos cumplían sentencias por violación y asesinato.

La alerta se realizó alrededor de las 06:00 de este jueves, cuando el personal se percató que los tres hombres no se encontraban en sus celadas, ubicadas en el pabellón de máxima seguridad.

Hasta las 14:00, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) no se ha pronunciado sobre este caso.

El Instituto Internacional de Prensa (IPI) alertó que la política de «mano dura» del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, para combatir el crimen organizado está intensificando la presión sobre los medios de comunicación, lo que genera un clima de autocensura entre los periodistas.

Así lo manifestó el director ejecutivo interino del IPI, Scott Griffen, este martes 23 de julio del 2024, en el diálogo ‘Ecuador: la libertad de prensa y seguridad de periodistas en riesgo‘, que reunió a destacados periodistas ecuatorianos, como la editora jefe de TC Televisión, Alina Manrique, una de las rehenes en el ataque armado a su cadena el pasado enero.

«El presidente Noboa, un mandatario joven, está bajo presión para abordar el crimen en Ecuador, pero sus medidas están suscitando preocupaciones sobre la libertad de prensa. En los últimos meses, hemos observado ejemplos de presión gubernamental sobre los medios, como con cierres de programas», afirmó Griffen.

Lea también

Subrayó también que, pese a que los desafíos a la libertad de prensa no son nuevos en el Ecuador, la escalada de violencia vinculada al narcotráfico ha deteriorado la situación de los periodistas, desamparados en muchas ocasiones por parte del poder judicial y la policía.

El IPI ha observado que esta situación, junto a la presión del crimen organizado a los profesionales con amenazas y secuestros, entre otros, ha conducido a un ambiente de autocensura y a que los periodistas busquen asilo en el extranjero.

 

«Tenemos una situación de impunidad en la que los periodistas son atacados y el Estado no está respondiendo suficientemente a estos ataques», concluyó Griffen, haciendo un llamamiento a la comunidad internacional y al propio Gobierno ecuatoriano para brindar una mayor protección a la prensa.

En 2023 al menos nueve periodistas abandonaron Ecuador por amenazas del crimen organizado, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). EFE