Un tercer país sería la vía para que Ecuador y México retomaran relaciones, confirmó la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld. La funcionaria aseguró que el país está dispuesto a dialogar, siempre que no se pida la liberación del exvicepresidente Jorge Glas.

México solicitó a un tercer país para que “ayude como canal de comunicación diplomático” dijo la canciller en declaraciones a Associated Press. Aunque no detalló el nombre de esa nación.

Un día antes de la declaración de Sommerfeld, la canciller de México, Alicia Bárcena, había indicado que en efecto «un gobierno amigo» podría actuar como intermediario de ese diálogo, y que este país sería Suiza.

Sade Fritschi, ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, compareció la tarde de este martes 28 de mayo de 2024 en el Pleno de la Asamblea Nacional para explicar la concesión  de un registro ambiental a la empresa Vinazin, por el proyecto urbanístico Echo Olón 1.

El proyecto fue cancelado el 11 de mayo y la empresa lo atribuyó a presiones de sectores políticos que "habrían intervenido y manipulado" el proceso.

En su intervención en la sesión 928, la ministra aseguró que la cartera de Estado y su gestión se encuentran bajo una campaña de “ataque y desprestigio” de parte de intereses políticos.

 

La ratificación del Consejo Nacional del Partido Socialista en favor de Pedro Granja despeja su camino con miras a la lid electoral de 2025.

El Consejo Nacional del Partido Socialista Ecuatoriano confirmó al criminólogo Pedro Granja como su candidato para las elecciones presidenciales de 2025.

La asamblea del partido, uno de los más antiguos del país, ratificó a Granja, luego de que tanto el precandidato como el partido, se manifestaran a favor en constantes foros y espacios de comunicación.

Un ejemplo fue la entrevista que Pedro Granja sostuvo con Orlando Pérez en el espacio “El Otro  Relato”.

En las redes de Granja se destaca una serie de críticas de la gestión de Daniel Noboa, como de otros temas de orden político y judicial.

¿Quién es Pedro Granja?

Pedro Granja es licenciado en Ciencias Sociales y abogado por la Universidad de Guayaquil, además, tiene una maestría en Criminología Crítica y Seguridad Social por la Universitá degli Studi di Padova, en Italia y otra maestría en Educación Superior de la Universidad de Guayaquil.

Radio Pichincha

Leonidas Izapresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie)descartó, este lunes 27 de mayo del 2024, una posible alianza con la Revolución Ciudadana, planteada por Luisa González.

El dirigente indígena aseguró, en una entrevista con Primera Plana, que la izquierda se está destruyendo y existe una falta de madurez para construir un proyecto de Gobierno. Además, Iza indicó que no se ha consolidado un frente para medirse ante la derecha en los próximos comicios

Pese a que felicitó el planteamiento de Luisa González para hacer eco al llamado a la unidad de la izquierda en el país, el presidente de la Conaie rechazó la propuesta por las actitudes del expresidente Rafael Correa.

«Saludo la vocería de Luisa González creo que ha hecho eco al llamado a la unidad de las izquierdas en el país, pero asimismo debo rechazar. Mientras la presidenta de un movimiento llama a un diálogo al siguiente día cae a dinamitar el expresidente Correa«, puntualizó Iza.

 

Siete personas fueron asesinadas este fin de semana en la provincia de Manabí, una de las más violentas en los últimos años en Ecuador. Entre la tarde y noche del sábado 25 y el domingo 26 de mayo se registraron los violentos crímenes, a pesar de la vigencia del conflicto armado interno.

La prensa local indicó que los asesinatos ocurrieron desde el sábado en las ciudades de MantaMontecristi Jaramijó, pero se desconocen aún las motivaciones.

Dos hombres fueron asesinados en la playa de Jaramijó, este domingo mientras se celebraba una misa en honor a un pescador asesinado en El Salvador, durante un operativo contra el narcotráfico. Con lo que sumaron siete muertes violentas en menos de 24 horas en el distrito Manta, en el que están incluidos Montecristi y Jaramijó.

Por este doble crimen, la Policía capturó a cuatro sospechosos, quienes serían los presuntos sicarios. Aunque tampoco se revelaron detalles de las motivaciones del violento hecho que sorprendió a plena luz.

Lea también:

Otros cinco crímenes ocurrieron entre la tarde y la noche del sábado en diferentes lugares.

De acuerdo con el portal de noticias Primicias, entre las víctimas está Antonio Macías, tío del capo José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito‘, cabecilla de la banda «Los Choneros«, quien se encuentra prófugo.

Las muertes violentas en el distrito Manta ya superan las 150 en lo que va de 2024. Estos crímenes se dan en medio de un estado de excepción vigente en Manabí, donde la ola de violencia ha crecido en los últimos días. (EFE y Redacción)

Teleamazonas