El presidente de Ecuador, Daniel Noboaderogó la noche del viernes 23 de febrero del 202 el Código de Ética de la Función Ejecutiva, emitido hace dos meses. Con ello las normas de comportamiento que contemplaba el documento no estarán vigentes.

Durante su primer mes de Gobierno, Noboa emitió el Código en reemplazo del documento que había emitido su antecesor Guillermo Lasso. En esta normativa se hablaba del nepotismo, uso del avión presidencial y vehículos, transparencia y acceso a la información pública, entre otros temas.

A través del decreto 173, Noboa oficializó la decisión de retirarlo sin emitir ninguna justificación y solamente citó que es atribución del Presidente «dirigir la administración pública«.

El fenómeno de El Niño ha dejado a cientos de familias, especialmente de las provincias de la costa ecuatoriana, sin nada. El escenario más fuerte se vive en: Manabí, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, Cotopaxi y Santa Elena.

Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, desde el 29 de enero de 2024, las lluvias registraron 658 eventos peligrosos en 23 provincias, afectando a 131 cantones.

Las inundaciones son las más comunes, seguido de deslizamientos, colapsos estructurales, socavamientos, vendavales y hundimientos.

El año pasado, el cantón Durán (Guayas) registró una tasa de muertes violentas de 145,43 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de una cifra superior a la de las ciudades mexicanas de Colima y Ciudad Obregón, las más violentas del mundo en 2023.

Sucesivos estados de excepción en el cantón han sido insuficientes para frenar la violencia en Durán (Guayas) desde 2022. Este año es el distrito con más homicidios en el área metropolitana de Guayaquil. Y en 2023 superó a las ciudades más violentas del mundo. 

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal con sede en México publicó este 21 de febrero el ranking 2023 de las 50 ciudades más violentas del mundo, para poblaciones con más de 300.000 habitantes sin un conflicto bélico abierto. 

Los conciertos y festivales le costarán menos impuestos a los organizadores. Niels Olsen anunció este miércoles, 21 de febrero del 2024 que esa es una de las nuevas medidas que se tomarán con la Ley Económica Urgente de Turismo. 

El objetivo de la reducción de impuestos a la industria del espectáculo es permitir que más artistas internacionales tengan a Ecuador entre los países que visitarán durante sus giras mundiales. 

Olsen publicó un vídeo sobre este anuncio y escribió en su cuenta de la red social X: “¡Eliminaremos los impuestos excesivos a festivales y conciertos para poner a Ecuador en la ruta de todas las giras mundiales!”

La iniciativa está dentro de los artículos de la próxima Ley Económica Urgente de Turismo que presentará el presidente Daniel Noboa en los próximos días para reactivar el turismo del país.

El telégrafo 

Un total de 13´654.291 electores, de los cuales 429.165 corresponden a los ecuatorianos en el exterior, están habilitados en el Registro Electoral para sufragar en el Referéndum y Consulta Popular 2024 del domingo 21 de abril, así lo aprobó el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para el cierre del Registro Electoral se consideró la información remitida por el Registro Civil con corte al 9 de enero. Además, constan los Cambios de Domicilio Electoral realizados hasta el 20 de enero de 2024. Los trámites posteriores a esta fecha, se aplicarán para las próximas elecciones.

La ciudadanía puede consultar si consta en el Registro Electoral ingresando en la página web institucional: www.cne.gob.ec