Con varios disparos fue atacado el médico Luis Alberto Moreira en su propia clínica, en Manta. Ocurrió la tarde de este miércoles 24 de abril de 2024, según reportan medios locales.

El doctor habría sido atacado por sujetos no identificados al ingreso de su clínica, ubicada en el barrio El Pacífico. Al pie del edificio blanco con verde murió a causa de las heridas.

Otras versiona apuntan a que los hombres armados ingresaron a la clínica privada Lams y sorprendieron a Moreira. Las autoridades no han dado detalles del crimen hasta las 17:00 de este miércoles.

A pesar de los impactos que recibió en su cuerpo, sus colegas intentaron reanimarlo sin éxito. La Policía fue alertada del hecho y acudieron al sitio para levantar el cadáver y recoger indicios.

Sus familiares llegaron a la clínica Lams y protagonizaron escenas de dolor, según relata El Diario de esa ciudad. Nadie dio declaraciones sobre el crimen.

Hasta el momento se desconocen los motivos del crimen. Moreira sería la víctima 100 de muertes violentas en Manta, provincia de Manabí. Mismo lugar que en la víspera propició el asesinato de un turista extranjero.

Teleamazonas 

La cifra de femicidios disminuyó en los cuatro primeros meses de 2024, indicó Arianna Tanca, ministra de la Mujer y Derechos Humanos. Lo dijo en entrevista a Ecuador Tv, la mañana de este miércoles, 24 de abril de 2024.

En ese marco, Tanca sostuvo que esperan que la cifra disminuya. “En los primeros meses, se registraron 10 femicidios menos y vamos a trabajar para disminuirlos”, señaló.

Según reportes del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, las provincias de Guayas, Manabí y Los Ríos son las denominadas “zonas calientes”, en la Costa del país. Aquí se han registrado las cifras más altas de muertes violentas, relacionadas con mujeres y el narcotráfico. “En estas zonas, las mujeres son utilizadas dentro de estas bandas".

En la Sierra, las víctimas son mujeres de la ruralidad. A la fecha mantienen un plan de socialización de las acciones del Ministerio. Se enfocan en la capacitación para que las mujeres identifiquen lo que es un círculo de violencia y si viven en uno.

El Ministerio de Energía y Minas analiza tres ofertas del sector privado para la adquisición de barcos generadores de energía mediante procesos públicos de selección transparentes. El propósito es enfrentar la actual crisis energética.  Así lo informó este 22 de abril de 2024 Roberto Luque, ministro de Energía y Minas (e), en una rueda de prensa.

El titular (encargado) del Ministerio de Energía y Minas agregó que evalúan estudios de mercado para analizar ofertas técnicas y facilitar la participación del sector privado en los procesos de contratación de nueva energía.

Para que esta medida se puede aplicar, esta cartera de Estado trabaja junto con la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables para implementar una nueva normativa en un plazo de 15 días. Este insumo facilitará la emisión de nuevas resoluciones para proyectos de importación de gas natural y energía solar con apoyo del sector privado.

Los sicarios usaron fusiles y armas calibre 9 milímetros para sembrar terror en el Distrito más violento de Manabí. Hay cinco víctimas fatales.

En la ciudad de Manta, el distrito más violento de la provincia de Manabí, fueron asesinadas cinco personas en hechos perpetrados al estilo sicariato este lunes, 22 de abril de 2024.

Los ataques armados se registraron en menos de cinco horas y en dos populosos sectores de las parroquias Los Esteros y Tarqui.

El primer hecho se registró cerca de una urbanización entre la Calle 117 y Avenida 108. Allí fue asesinado Jesús Octavio García Cevallos, de 29 años.

Pasadas las 01:00 de este 23 de abril de 2024 se instaló la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de  cargos en contra de Fabricio Colón Pico. El juez a cargo de la causa dictó prisión preventiva para Pico y otros cuatro implicados por el presunto delito de tráfico de armas.

Esta madrugada, la Fiscalía informó: “Con base en los elementos de convicción presentados, Juez ordena prisión preventiva para Fabricio Colón P. y 4 procesados más. La instrucción fiscal durará 30 días”.

Colón Pico es identificado por las autoridades como uno de los cabecillas del grupo de delincuencia organizada Los Lobos. Él fue recapturado la madrugada de ayer, 22 de abril de 2024, en una finca ubicada Puerto Quito (Pichincha).