Niels Olsen, ministro de Turismo, y Darío Herrera, ministro de Obras Públicas, sostuvieron una reunión para trazar la ruta que permita al Gobierno reflotar a la empresa de Ferrocarriles del Ecuador. El anuncio lo hicieron el jueves 1 de diciembre del 2022, a través de sus cuentas de Twitter.

En la cita, ambos funcionarios confirmaron que revisaron los activos de este transporte que pasaba por paisajes litorales, nevados, volcanes y culturas, sobre todo con el famoso recorrido a la Nariz del Diablo desde Alausí.

La Comisión de Transparencia amplió la socialización del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana para la Gestión Democrática de los Presupuestos Participativos, que servirán de insumos para elaborar el informe para conocimiento del Pleno de la Asamblea Nacional.

La docente Michelle Maffei explicó que la diversidad es el factor de inclusión activa de la participación ciudadana dentro de la sociedad. Expresó que en los presupuestos participativos es importante saber cuál es el denominador común, sobre todo en términos sociales en el Ecuador dentro del proceso de participación ciudadana, ya que cada comuna o comunidad tiene intereses diferentes no solamente por cuestiones ancestrales.

Según el último informe emitido por el Instituto Geofísico respecto a la actividad del volcán Sangay se comunica que durante la noche del día de miércoles, 30 de noviembre de 2022, se recibió reportes de sonidos tipo “explosión” y “vibración de ventanales” en varios sectores de la Provincia del Guayas como: Naranjal, Samborondón y Daule, así como también en el Norte de Macas, Provincia de Morona Santiago.

En el documento explican que estos sonidos estarían ligados a la actividad del volcán la cual es alta, y que durante esa noche se caracterizó por explosiones y emisión de bloques balísticos y material incandescente. Este fenómeno audible se produce por condiciones particulares de la atmósfera que permiten la propagación del sonido por zonas preferenciales para finalmente alcanzar grandes distancias.

Guillermo Lasso, presidente de la República, firmó el decreto para el incremento del Salario Básico Unificado (SBU) a 450 dólares, que entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2023. Hasta el 2022, el monto establecido era de $425.

Tras este anuncio, el primer mandatario dispondrá que el Ministro de Trabajo ponga en conocimiento del Consejo Nacional del Trabajo y Salarios. También ordenó emitir el correspondiente acuerdo ministerial.

Cabe precisar que esta resolución incluye, además de

La Subcomisión de Garantías Constitucionales que busca salidas al incremento de casos de femicidios escuchó a Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social, quien señaló que se le asignó un monto por orfandad de $230.730; y, a octubre de 2022 se ejecutaron $131.000, es decir el 57%.

Dijo que para la entrega de bonos a personas entre 0 y 17 años 11 meses, se establecen protocolos claros y se trabaja articuladamente con el Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Datos Públicos, a fin de agilizar los procesos, establecer interoperatividad entre varias instituciones y facilitar el contacto con los representantes legales, para concretar la entrega de recursos.