Un plan de compromiso para la prevención y lucha contra la corrupción en Ecuador fue presentado por la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y Delito (UNODC siglas en inglés). Se llevó a cabo en la Cancillería.

Este plan tiene seis ejes relacionados con la prevención y lucha contra la corrupción asociada a la delincuencia organizada en puertos y aeropuertos, refuerzo de controles penitenciarios y fortalecimiento de la capacidad para combatir el lavado de activos y los flujos financieros ilícitos.

La canciller Gabriela Sommerfeld destacó que "reconociendo la complejidad y la presencia del problema mundial de las drogas y su impacto en la seguridad ciudadana, es imperativo afirmar que aborda este fenómeno requiere que la comunidad internacional fortalezca el principio de responsabilidad común y compartida".

El concurso para reemplazar a 10 jueces de la Corte Nacional va a mitad de camino y terminará, según su cronograma, en octubre. El control del Consejo de la Judicatura puede llegar a afectar directamente este concurso.

La pugna por el control del Consejo de la Judicatura se agudizó en los últimos días. Después de que el Consejo de Participación (CPCCS) designó a Dunia Martínez como nueva vocal y presidenta de la Judicatura, la decisión logró revertirse y el organismo nombró a Mario Godoy como presidente.

Por debajo de la decisión, aparentemente habría cálculos políticos del correísmo e incluso del Gobierno. Esto se evidenció en las presiones que los consejeros del CPCCS dicen haber recibido en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, de mayoría correísta. Y también en la votación que terminó con la designación de Godoy.

La Policía Nacional, en coordinación con la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE) y la Fiscalía Nacional del Estado, detuvo a 38 personas en el operativo "Gran Libertad 10". Los sospechosos estarían vinculados a la agrupación terrorista "Los Choneros" y estarían involucrados en los presuntos delitos de extorsión y secuestro. 

Los operativos se realizaron entre el 8 y el 11 de julio en localidades de Manabí, Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Esmeraldas, El Oro y Pichincha. 33 personas fueron detenidas en flagrancia y otras cinco personas tenían boleta de captura.

La intención de eliminar las pensiones vitalicias de expresidentes y exvicepresidentes de la República, vuelve a la Asamblea Nacional. Este 11 de julio de 2024, el asambleísta de Construye, Paúl Buestán presentó un proyecto de ley para eliminar ese beneficio.

Esta vez, el proyecto busca que se elimine el título XII de la Ley Orgánica de Servicio Público en el que se incluyen los dos artículos que norman la entregan de eso recursos a exmandatarios.

Buestán dijo que el objetivo es el ahorro de esos recursos ya que hay una incongruencia en la normativa porque tanto expresidentes como exvicepresidentes ya no son funcionarios públicos y esa ley norma precisamente el ejercicio de quienes son parte del servicio público.

“Se sigue destinando aproximadamente USD 85.000 mensuales para pagar a 27 privilegiados del país. Tienen que extinguirse estas pensiones”, dijo el legislador de Construye después de presentar su proyecto.

El Gobierno de Ecuador ha decidido reforzar la seguridad en las carreteras de Pichincha, Santo Domingo y Los Ríos, en respuesta a las demandas de los transportistas pesados y livianos. En una reunión celebrada el 9 de julio de 2024, el viceministro de Gobernabilidad, Esteban Torres, afirmó que el "apagado de motores" anunciado por un gremio no implica paralizaciones ni cierres viales.