Ante lo que será el juicio político en contra de los vocales del Consejo de la Judicatura desde la Izquierda Democrática (ID) existen dos posturas. Por un lado el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN), máximo órgano de ID, determinó que los legisladores pertenecientes a su bancada deberán abstenerse en la votación.

Así lo dio a conocer el CEN a través de un comunicado oficial en el que asegura que el lunes, 29 de agosto, se resolvió tras un “análisis técnico y jurídico de todo el expediente presentado para el procedimiento de fiscalización”.

En el documento advierte que los legisladores deberán acoger esta decisión de acuerdo a lo que determina el estatuto de ese partido. Sin embargo, en redes sociales, la bancada de la ID informó que, contrario a esta orden, los asambleístas toarán una decisión final “posterior a la exposición de argumentos de las partes”.

En ese sentido, enfatizan que no comparten la decisión tomada por el CEN y aseguran que “pretenden imponernos de antemano su criterio”.

Fuente. El telégrafo 

Este lunes se cumplió la tercera jornada del diálogo Legislativo – Ejecutivo. Esta vez se instaló la mesa política, con la participación de representantes de las diversas bancadas parlamentarias y del Gobierno, quienes definieron tres ejes de la agenda que trabajarán de manera conjunta.

La reunión se desarrolló en la Presidencia de la Asamblea Nacional y estuvo liderada por el titular de la Función Legislativa, Virgilio Saquicela. Allí se acordó evaluar cada 21 días los avances que alcancen las mesas técnicas y se espera concretar los acuerdos hasta el mes de diciembre.

El diálogo ya es una realidad, manifestó el Presidente del Parlamento al destacar que este trabajo tendrá como ejes: inversiones, comercio, reactivación económica y empleo; seguridad, soberanía y política exterior; y, salud, seguridad social, educación e inversión social.

Tras resaltar que estos encuentros evidencian que el diálogo es factible y necesario, manifestó que la mesa técnica sobre inversiones tiene varios avances que permitirán que el Ejecutivo envíe a la Asamblea Nacional el proyecto de ley respectivo, para que sea tratado y aprobado.

El diálogo es ya una realidad, el país recibirá de la mejor manera la posibilidad que los poderes del Estado busquen estabilidad política y gobernabilidad para el Ecuador; ese tiene que ser el horizonte, más allá de las diferencias que seguirán existiendo en muchos temas que son parte de la política nacional, pero el diálogo va porque va, concluyó.

Fuente. Asamblea Nacional 

Jorge Glas seguirá en prisión. Soledad Manosalvas, jueza de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias del Distrito Metropolitano de Quito, inadmitió el habeas corpus que buscaba efectivizar la boleta de libertad a favor del exvicepresidente. 

Esta orden de libertad inmediata la dispuso el juez de Portoviejo, Banny Molina, quien ahora está suspendido de sus funciones y afronta procesos investigativos. 

"No siendo objeto de esta acción de habeas corpus verificar o ejecutar el cumplimiento de una sentencia, ya que las garantías jurisdiccionales tienen su propia individualización, naturaleza jurídica, objetivos y finalidades diferentes. (...) En aplicación al principio constitucional de la tutela judicial efectiva (...)", fue el argumento presentado por Manosalvas para negar esta acción. 

De esta manera, la justicia negó un segundo pedido en favor de Glas, quien aún tiene dos solicitudes más en trámite. 

Fuente. Diario el Telégrafo 

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, anunció que el presidente Guillermo Lasso se reunirá con el equipo de Gobierno para “trabajar los temas de la consulta”, y analizar las 10 preguntas que serán priorizadas. En declaraciones a la prensa, este martes, 16 de agosto de 2022, dijo que la Consulta Popular es urgente y adelantó que sería óptimo realizarla en febrero próximo, “para que coincida con las elecciones seccionales”.

Además, detalló que estará enfocada principalmente en aspectos de seguridad, que son elementos de preocupación del Gobierno y de la ciudadanía. “También vamos a incluir algunos aspectos institucionales. Está claro que necesitamos soluciones inmediatas. La vamos a impulsar y la vamos hacer indefectiblemente en este mes”, enfatizó.

Respecto al diálogo solicitado por el titular de la Legislatura, el ministro Jiménez dijo que algunos asambleístas insisten en atropellar el sistema institucional y constitucional del Ecuador. Por ello, el Secretario de Estado dejó entrever que el diálogo con la Asamblea Nacional está congelado, porque “la pelota está en la cancha de ellos, depende de ellos. Nosotros necesitamos señales concretas que va a ser un diálogo fructífero, institucional, y sobre todo apegado al Derecho”, puntualizó.

Añadió que sobre la votación de algunos legisladores para posesionar al Superintendente de Bancos: “Se están arrogando funciones que le corresponde al Consejo de Participación Ciudadana.”

Finalmente, sobre la Ley de Comunicación aclaró “No coincidimos con la visión que ha plasmado la Asamblea Nacional a través de su informe de minoría; nuestra visión apunta a una ley mucho más flexible, respetuosa de la libertad de expresión, esa es la idea que nosotros vamos a plasmar; por lo tanto en el tiempo que corresponde será vetada total o parcialmente.”

Posteriormente, en su cuenta de la redo social Twitter, Jiménez indicó que tras reunirse con el Jefe de Estado, "los temas de la Consulta Popular quedaron definidos".

Fuente. El telégrafo 

Comenzarán el lunes 22 de agosto en el salón Tránsito Amaguaña de la Asamblea

 

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela Espinoza, anunció este miércoles 17 de agosto del 2022 que notificará a los delegados de las cinco bancadas legislativas, al presidente Guillermo Lasso y al ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, el inicio de la mesa de diálogo, para el lunes, 22 de agosto, a las 10:00, en el salón Tránsito Amaguaña del Palacio Legislativo.

El objetivo es fijar la hoja de ruta que empezará con el proyecto de Ley de Inversiones. A su juicio, los temas de inversiones y de la reforma laboral fueron propuestos por el Ejecutivo y, más allá de los “dimes y diretes”, el principal interesado en el diálogo es el pueblo ecuatoriano.

“Aquí no se trata de caprichos, si quiero o no reunirme, pues la Ley de inversiones y la temática laboral le interesa al Ejecutivo, le interesa a la Asamblea y le interesa al país”, enfatizó el legislador.

Gobierno señala que el diálogo es una acción posible

 A través de un comunicado difundido hoy, el viceministro de Gobernabilidad del Ministerio de GobiernoHomero Castanier, reiteró el agradecimiento a miembros de la Iglesia ecuatoriana por las facilidades, tiempo y la coordinación en este proceso que busca el encuentro entre ecuatorianos.

Se instaló la mesa de fomento productivo, dando continuidad al diálogo establecido entre el Gobierno y las organizaciones indígenas. Según la metodología de trabajo, esta es la reunión cero, en la que se abordarán los pedidos del sector indígena y las propuestas planteadas por el Ejecutivo.

"Diariamente se firmará un acta de trabajo, en la que se relatará lo ocurrido en la jornada. La mesa concluirá tras cinco días de diálogo", se informó en el comunicado.

En la mesa se analizará los precios de insumos agrícolas, tecnificación y mecanización, subsidio de productos del agro, etc.

El encuentro se desarrolla en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Participan Castanier, Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Bernardo Manzano, ministro de Agricultura y Ganadería; Fernando Chiang, gerente General de BanEcuador y delegados de lgrupos indígenas.

Los representantes de la Iglesia hicieron un llamado a respetar los puntos de vista para alcanzar consensos. "Seamos los artesanos que consoliden la paz", recalcó monseñor Alfredo Espinoza Mateus, Arzobispo Metropolitano de Quito y Primado del Ecuador.