El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó, a través de un comunicado difundido este 27 de marzo de 2022, que existen acciones de control tributario "respecto a los hechos relatados en la misiva del Señor Presidente".

La comunicación oficial hace referencia a la carta del presidente Guillermo Lasso, remitida el pasado 26 de marzo de 2022 a la directora del SRI, Marisol Andrade, en la que pide que se investigue exhaustivamente al excandidato presidencial por la Izquierda Democrática (ID), Xavier Hervas, por su manejo tributario.

La entidad confirma que la Administración Tributaria ya está investigando el caso, realizando los análisis técnicos, con base en la información entregada por el presidente Lasso. En el mismo sentido, el SRI dice garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa.

Esta mañana, en Contacto Directo, Hervas reiteró que el presidente Lasso "miente" y enfatizó que él y sus empresas han cumplido con sus obligaciones tributarias.

Fuente. Ecuavisa 

 

El presidente de la República, Guillermo Lasso, pidió este lunes 28 de marzo a la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI) que investigue el patrimonio y los impuestos que ha pagado al Estado el exesposo de la alcaldesa de GuayaquilCynthia Viteri.

La solicitud del mandatario surge tras una investigación periodística de diario Expreso publicada este domingo en la que se asegura que Joaquín Villamar Cabello (ex de Viteri) ha adquirido terrenos aledaños a la zona donde se prevé construir el nuevo aeropuerto del Puerto Principal y presuntamente habría evadido impuestos.

En una carta dirigida a Marisol Andrade, directora del SRI, el mandatario pide que se examine "exhaustivamente" las cuentas de Villamar para que, "de ser el caso", se presente la denuncia respectiva en la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo a Expreso, entre mayo y septiembre de 2020, Villamar concretó la compra de 168 hectáreas de terrenos ubicados entre Daular y Chongón, sectores localizados a un costado de la vía Guayaquil-Salinas.

En esas zonas, donde el Municipio de Guayaquil prevé expandir las áreas urbanas, se han ejecutado obras por unos 42 millones de dólares, en un período de cuatro años.

Por otra parte, se cuestiona cómo se obtuvieron los recursos para comprar esa cantidad de lotes.

Hasta las 10:30 de este lunes la alcaldesa de Guayaquil no ha emitido algún pronunciamiento oficial sobre este caso, sin embargo, según publicó la periodista Blanca Moncada, autora de la investigación publicada por Expreso, Viteri señaló que disolvió la sociedad conyugal con Villamar en 2011. La pareja se divorció en 2021.

Además indicó que "Nada de lo que tuvo o tiene (Villamar)" le pertenece. "Del divorcio salí con cero recursos y bienes", acotó.

Por otra parte, esta mañana, decenas de seguidores de la alcaldesa protestaron en los exteriores de las instalaciones de Expreso. Con carteles en mano mostraban su apoyo a Viteri.

Fuente. Ecuavisa 

El presidente Guillermo Lasso analizará todas las alternativas constitucionales para “insistir y luchar” por las oportunidades de empleo y prosperidad, en el marco del archivamiento que resolvió la Asamblea Nacional al proyecto de Ley de Atracción de Inversiones. El Legislativo negó a la iniciativa que propuso el Gobierno para la creación de zonas francas y promover las alianzas público – privadas.

Desde el Palacio de Carondelet, el Jefe de Estado expresó su disgusto por la decisión del Parlamento, que en su perspectiva “dio la espalda a la mujer ecuatoriana y a los jóvenes”. También acusó a los legisladores de negociar votos a cambio de cargos públicos, dinero y evasión de impuestos.

“No hemos cedido al chantaje de asambleístas que han pedido hospitales, empresas eléctricas o miniseterios por su voto. Otros han tenido el colmo de pedir dinero en efectivo”, acotó, en un video grabado en su despacho.

Por segunda ocasión, el Mandatario se refirió a los líderes políticos que habrían ofrecido votos de sus agrupaciones, con la condición de que el Servicio de Rentas Internas no les cobraran tributos por sus empresas. En la mañana mencionó, con nombre y apellido, a Xavier Hervas.

Con 87 votos afirmativos, la Asamblea rechazó al proyecto de ley del Ejecutivo y lo archivó. Esto implica que durante un año no podrá tramitarse. “Vamos a analizar todas las alternativas establecidas en la Constitución”, declaró el Mandatario.

Respecto a los legisladores, el jefe de Estado los calificó de ladrones y corruptos. “Como Presidente de la República tengo la obligación de encontrar los mejores caminos constitucoinales para encontrar las oportunidades que ustedes (los ecuatorianos) se merecen”, finalizó.

Una de las opciones a las que puede acudir el Mandatario es la consulta popular, para en las urnas plantear sus reformas. La otra posibilidad es llamar a la muerte cruzada, que implica la eliminación de la Asamblea Nacional para convocar a nuevas elecciones, aunque también causaría el fin de su mandato.

Fuente. Diario el telégrafo

El Gobierno atraviesa por una etapa crítica en cuanto a sus alianzas políticas.

La Asamblea Nacional archivó y negó el proyecto de Ley de Inversiones y con ello el Gobierno atraviesa por una etapa crítica en cuanto a su gobernabilidad. Horas después de que esa norma fuera rechazada, el presidente Guillermo Lasso difundió un video en el que lamentó la decisión y afirmó que no aceptará chantajes de legisladores.

“Solicitaron hospitales, empresas eléctricas y ministerios a cambio de su voto y el colmo de los colmos es que vinieron a pedir dinero en efectivo al Gobierno”, manifestó en tono enérgico. Acotó que analizará las alternativas que establece la Constitución para insistir con la Ley de Inversiones.

Para el consultor político Ronald Antón, pese a que desde Carondelet se descartó a la muerte cruzada como alternativa para detener el mal funcionamiento de la Legislatura, el Primer Mandatario abrió paso a esa opción con sus declaraciones. “Todo apunta a eso, ahora es factor de tiempo”.

Acotó que Lasso ha sido muy determinante al denunciar corrupción en la Asamblea y en contra del líder de la Izquierda Democrática (ID)Xavier Hervas, lo cual rompe cualquier posibilidad de generar alianzas a futuro que le permitan obtener mejores alternativas de liderazgo a la hora de tomar decisiones. La situación se complica aún más –indicó el experto- porque se acercan las elecciones seccionales el próximo año.

¿Cuál es el escenario que se le presenta a Lasso para poder gobernar los próximos 38 meses si no tiene respaldo en el Legislativo? El politólogo Gustavo Gaitán asegura que la única solución es que el Jefe de Estado plantee una crisis de gobernabilidad que le permita renovar su gabinete, plantear un nuevo plan económico, proponer alianzas y darse cuenta que realmente el correísmo está manejando la oposición, no los indígenas.

Descartó a la muerte cruzada. La razón: siempre cuando la situación política se torna complicada aparece esa alternativa. “Nunca se ha utilizado en Ecuador y desde que salió con la Constitución de Montecristi se sabía que era inoperante porque no es un invento de los sistemas presidenciales, sino parlamentarios”.

Por eso, la muerte cruzada solo será un elemento distractor porque en su esencia no sirve para solucionar los problemas de gobernabilidad. Al contrario, empeora la situación.

Antón considera que el Gobierno debería presentar otra Ley de Inversiones más depurada, que aborde las inquietudes de quienes se opusieron a la norma que fue rechazada en el Pleno de la Legislatura, pero debe aterrizarla con ciertos sectores económicos y productivos. Asimismo, debe mejorar el aspecto comunicacional e informar a la gente sobre sus alcances y fortalezas. “Por ejemplo, tiene que explicar por donde vendría la inversión”.

Los expertos coincidieron que las próximas horas serán decisivas para el Gobierno. Si bien, los asambleístas de UNES y Pachakutik celebraron que no se haya aprobado la ley, el Jefe de Estado también contó con el apoyo de otros legisladores que le sugirieron adoptar la muerte cruzada como Daniel Noboa, presidente de la Comisión de Desarrollo en donde se trató la propuesta. “Ante estas circunstancias de caos e inestabilidad política que vive el país, lo más sensato es irnos a nuestras casas y llamar a la muerte cruzada”.

Fuente. Ecuavisa

El Presidente de la República, Guillermo Lasso, defendió su veto al proyecto de Ley sobre el Aborto, aprobada por la Asamblea Nacional, resaltó que lo que hizo fue unificar la temporalidad para que una mujer violentada sexualmente acceda al aborto sin ningún tipo de diferenciación, además resalto que las decisiones que tomo fueron en base de un análisis con científicos y técnicos en el área de la salud.

El primer mandatario, también resaltó que pese a estar en contra del dictamen de la Corte Constitucional, su deber como presidente de la república es poner en orden al proyecto de ley emitido por la legislatura, estructurando plazos, términos y procesos que sirvan para organizar el cuerpo normativo.

Así también, el primer mandatario menciono que como parte de la política pública a implementar, en el ámbito de la salud, se reforzarán la asistencia a víctimas de violencia sexual, en el ámbito psicologicojurídico, para dar el respaldo que necesitan.

Fuente. Radio Sonorama