El presidente de la República, Guillermo Lasso anunció este domingo 23 de enero cambios en la Policía, mayor inversión y nuevas estrategias para combatir el crimen organizado que golpea a Guayaquil.

Como respuesta inicial, se dispone que el viceministro del Interior, Max Campos, opere en Guayaquil, precisamente en el Cuartel Modelo para poder monitorear y dirigir la seguridad ciudadana de toda la nación, desde el Puerto Principal.

Campos coordinará la presencia de 1100 policías adicionales a los que ya están en Guayaquil.

Además, la Policía trabajará en conjunto con las Fuerzas Armadas en Guayaquil para combinar estrategias en contra del narcotráfico, sicariato, y delincuencia común.

Por su parte, los operativos militares empiezan desde este domingo, dicho por el propio Ministro de Defensa.

Cambios en la Policía

Además de esto, Lasso confirmó la salida de Tannya Varela como Comandante de la Policía Nacional y en su lugar estará Carlos Cabrera.

 

Lasso agradeció por sus servicios a la Valera y le deseo suerte al nuevo funcionario policial en la lucha contra la delincuencia.

Varela por su parte sale en menos de un año, cuando fue designada por el entonces presidente Lenín Moreno, precisamente el pasado 22 de marzo del 2021, pocos meses antes de la posesión de Lasso.

Inversión

El Gobierno destinará USD 9 millones del presupuesto general del Estado para reforzar a la Policía y luchar contra el crimen organizado.

Finalmente, el presidente agregó que ya se envió a la Asamblea una reforma legal para fortalecer seguridad y uso de la fuerza por parte de Policía.

Fuente. Ecuavisa 

La ley de uso progresivo de la fuerza para la Policía podría estar lista para septiembre.

La Comisión de Seguridad de la Asamblea dice que avanza en el análisis de la ley de uso progresivo de la fuerza el texto para primer debate estaría listo en marzo.

Sin embargo, la Policía resalta la urgencia del proyecto.

Pero ¿Qué dice el proyecto? por ejemplo que solamente se emplearán armas de fuego con munición letal cuando los medios de disuasión sean insuficientes y en las siguientes circunstancias.

En defensa propia o de otras personas.

En caso de riesgo inminente de lesiones graves o muertes.

Para evitar un delito que se amenace a la vida

Para el experto en seguridad John Garaicoa, sin embargo, cada caso es diferente y hay que ser incluso más específicos.

Recuerda que la delincuencia hoy tiene armas modernas que incluso pueden pasar los chalecos antibalas, que el llamado del uniformado al decir "alto Policía" debe ser elevado en su importancia.

El proyecto señala que en el caso de que una acción policial desemboque en heridas o muerte, la propia institución deberá emitir un informe a autoridades administrativas y judiciales para su valoración.

El proyecto establece una serie de procedimientos resaltando el marco del respeto a los derechos humanos, incluye ayuda psicológica a quienes por su labor hayan tenido que hacer uso de la fuerza, la comisión señala que se busca fortalecerlo con la seguridad jurídica que puedan necesitar los uniformados.

Fuente. Ecuavisa

 

Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana fue crítico con las decisiones del COE Nacional, ante la aparición de la variante ómicron.

El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana (FME), Santiago Carrasco, habló para Ecuavisa.com sobre la situación actual de contagios en el país, además de las cifras de médicos infectados, el cual tildó de "preocupados, por la nula presencia de las autoridades".

Según Carrasco, por el momento hay más de 600 galenos fallecidos por Covid-19, desde que inició la pandemia en el 2020.

En relación a la curva de contagios, Carrasco apunta que la "vamos a tener de manera ascendente hasta mediados del mes de marzo".

"Ojalá tengamos un comportamiento prudente como para que la curva empiece a decrecer a inicios del mes de marzo, mientras tanto seguirá evolucionando de manera significativa hasta esa fecha", agregó.

Carrasco también alertó que la emergencia sanitaria se agrava “en el país se agrava por la falta de insumos y medicamentos en los hospitales públicos“. Además, criticó al COE Nacional por emitir las resoluciones cuando los contagios ya se “dispararon” en el país y “se dieron fuera de tiempo”.

Cabe recordar que Ecuador registró este lunes 4.448 nuevos casos de contagio de covid-19 y acumuló 629.507 positivos durante la pandemia, informó el Ministerio de Salud Pública en su último reporte epidemiológico diario.

El registro sobre muertes confirmadas por covid-19 ascendió a 24.315 durante la pandemia, 4 más que el reporte del domingo, a los que se suman 9.917 fallecidos "probables", para un total de 34.232 defunciones.

La provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, acumula la mayor cantidad de contagios con 221.417 positivos, 976 más que el registro del domingo; seguida de la costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, con 105.648 (565 adicionales).

Luego aparecen las provincias de Manabí (42.505), El Oro (34.071), Azuay (31.487), Imbabura (21.087), Loja (20.880), Tungurahua (18.398), Los Ríos (15.460), Cotopaxi (13.986) y Santo Domingo de los Tsáchilas (13.780).

Fuente. Ecuavisa

En una entrevista mantenida en Radio Sonorama, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, se refirió a la consulta popular que anuncia el presidente Guillermo Lasso, en donde se podría incluir el tema de cambios en el sistema de justicia. Para él esta iniciativa no significa que el mandatario quiera “meter mano a la justicia” sino que hay preocupación y se puede mejorar y reformar.

Saquicela explicó que hay diferentes formas de administrar la justicia y eso es lo que hay que debatir y sobre todo dejar en claro las funciones de cada institución. En esa línea reconoció que no hay ningún conflicto personal entre la Corte Nacional y el Consejo de la Judicatura, pero la preocupación nace sobre un conflicto de competencias.

“Considero que hay que dejar claro que la Judicatura tiene funciones administrativas y financieras para evitar la interferencia en la independencia de los jueces”. Menciona que hay varios modelos para administrar la justicia y se podría considerar una Corte Suprema o a su vez revisar las funciones del Consejo de la Judicatura.

Sobre el caso del policía Santiago Olmedo, Saquicela aclaró que no puede decir si la sentencia está bien o mal pero sí pidió informarse y conocer el caso antes de emitir un pronunciamiento. “No se le está acusando de homicidio o asesinato, se lo condena porque según los jueces se extralimitó en sus funciones”. Añadió que entienden el laboral de los policías pero en esa misma línea se debe entender a los jueces, que actúan de acuerdo a lo que dice la ley.

Fuente. Radio Sonorama

La reforma laboral es una de las principales herramientas para revertir esta realidad. Actualmente, el país tiene más de 5,2 millones de personas en la informalidad.

La pandemia profundizó los problemas estructurales de las economías de América Latina. Uno de los sectores más afectados ha sido el laboral, con niveles crecientes de precarización e informalidad.

En este contexto, Ecuador se ubica en el sexto lugar de la región con respecto al porcentaje de trabajadores informales en el mercado laboral. Con un 63,5% de informalidad solo está por debajo de países como Bolivia (84,5%) o Guatemala (79%).

Un último análisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicado en los primeros días de 2022, puntualizó que esos niveles podrían mejorar muy poco, o incluso empeorar durante este año, sino se ponen en marcha cambios reales en los modelos de contratación y se facilita la creación de empresas.