Además, el país acumula 34.533 defunciones entre confirmadas y probables por coronavirus.

Ecuador registró este lunes 2.278 nuevos contagios de la COVID-19 y acumuló 732.038 casos positivos durante la pandemia, informó el Ministerio de Salud Pública en su último reporte diario.

El registro acumulado de muertes confirmadas por el coronavirus durante la pandemia ascendió a 24.575, 18 más que el reporte del domingo, a los que se suman 9.958 fallecidos "probables", para un total de 34.533 defunciones.

La provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, acumula la mayor cantidad de contagios con 253.393 positivos, 1.142 más que el registro del domingo; seguida de la costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, con 122.515 (91 adicionales). Luego aparecen las provincias de Manabí (49.703), El Oro (43.131), Azuay (34.330), Loja (26.436), Imbabura (24.163), Tungurahua (22.495), Los Ríos (16.606), Cotopaxi (16.152) y Santo Domingo de los Tsáchilas (15.300).

En cuanto a la situación en los cantones o municipios, el reporte precisa que Quito es la ciudad ecuatoriana más castigada con 234.222 contagios durante la pandemia (1.029 más que el domingo), seguida de Guayaquil con 90.417 (66 adicionales).

Después asoman ciudades como Cuenca (26.169), Machala (22.481), Loja (17.489), Ambato (16.929), Portoviejo (15.657), Santo Domingo (13.417) e Ibarra (13.150).

El reporte diario sobre el plan de vacunación contra la COVID-19 en Ecuador, con corte al 30 de enero, precisa que se han aplicado 29.965.534 dosis, de las que 14.108.783 corresponden a primeras dosis, 13.293.525 a segundas dosis y 2.563.226 de refuerzo.

Del total de vacunas aplicadas, 15.793.794 provienen de la farmacéutica china Sinovac, 8.559.461 de la estadounidense Pfizer y 5.051.178 de la británica AstraZeneca. Asimismo, 537.556 de las vacunas inoculadas corresponden a la china CanSino, de una sola aplicación y que también se utiliza como refuerzo.

Fuente. Ecuavisa

 

Agua y lodo cubrieron todo un sector de la capital.

Un aluvión en el sector de La Gasca, en el norte de Quito, deja al menos tres fallecidos y dos heridos, según datos preliminares.

El fenómeno ocurrió pasadas las 18:00 de este lunes 31 de enero. De acuerdo al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), las fuertes lluvias provocaron que una calle se llene de lodo y ocasione graves daños.

 

En redes sociales han circulado videos en los que se observan vehículos siendo arrastrados por el aluvión.

 

Un equipo de Ecuavisa constató que hasta las 19:50 habían personas atrapadas dentro de sus casas y que todo el sector no tenía energía eléctrica.

De su lado, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó sobre el cierre de varias vías alrededor de La Gasca. En el tramo norte-sur, estaba cerrado desde la avenida Mariscal Sucre hasta la Mariana de Jesús; y en sentido sur-norte, entre la Mariscal Sucre y Miraflores.

Un equipo de Ecuavisa constató que hasta las 19:50 habían personas atrapadas dentro de sus casas y que todo el sector no tenía energía eléctrica.

De su lado, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó sobre el cierre de varias vías alrededor de La Gasca. En el tramo norte-sur, estaba cerrado desde la avenida Mariscal Sucre hasta la Mariana de Jesús; y en sentido sur-norte, entre la Mariscal Sucre y Miraflores.

En un comunicado, el Municipio de Quito ha pedido a los residentes del sector que "se mantengan en los pisos altos de sus casas hasta que se realice la respectiva evaluación y rescate".

Por otra parte, en la cuenta de Twitter del presidente Guillermo Lasso, quien esta noche partió rumbo a China, se lee: "los equipos del SNGR, Ministerio de Salud, Policía y más instituciones están en La Gasca atendiendo a heridos y ayudando a los damnificados".

Fuente. Ecuavisa

A la Fiscalía General del Estado acudió el procurado Iñigo Salvador para denunciar al asambleísta de UNES, Ferdinan Álvarez, por el delito de divulgación de un documento reservado. Esto al señalar que en la solicitud de juicio político en su contra consta como prueba un oficio reservado que él había enviado al presidente Guillermo Lasso.

El asambleísta de UNES pidió el juicio político por el supuesto incumplimiento de funciones en el caso Perenco, en el que el Ciadi dispuso que Ecuador pague cerca de $ 400 millones. Salvador aclaró que no se opone a la fiscalización pero si buscará que se aclare de dónde consiguió el documento, quién le proporcionó el mismo, cómo lo obtuvo y por qué lo hizo.

Para Salvador en el fondo de lo que se trata el juicio político es de una retaliación por su participación como acusador particular en el caso Sobornos, en el cuál dice habrá novedad en los próximos meses sobre embargos.

UNES oficializa pedido de juicio político en contra del procurador del Estado, Íñigo Salvador, por el supuesto incumplimiento de funciones en el caso Perenco, en el que el Ciadi dispuso que Ecuador pague cerca de $ 400 millones.

Fuente. Radio Sonorama

Municipio clausuró ocho unidades educativas, según el ministerio.

La polémica del regreso a clases presenciales en Guayaquil continúa. Ayer 28 de enero de 2020, la Unidad Judicial de Adolescentes Infractores negó la acción de medidas cautelares presentada por el Ministerio de Educación, en contra de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.

Es que el pasado martes 25 de enero, funcionarios de Educación, entre ellos, la ministra María Brown, en una rueda de prensa dieron a conocer las acciones que iniciaron: una para pedir medidas cautelares y que el Municipio desista de sancionar planteles educativos; otra acción de protección para las instituciones ya clausuradas; y la última, una acción administrativa "para que la propia Alcaldía revea sus actuaciones", expuso Roberto Acosta, coordinador jurídico del Ministerio.

En el acto Brown expuso que el fin era "garantizar el derecho a la educación", sin embargo, precisó que desde la cartera de Estado están dispuestos a conciliar con el Cabildo y no buscar "un enfrentamiento político ni mediático".

El pasado sábado 22 de enero de 2022, el COE Nacional dio luz verde para el regreso voluntario a clases presenciales. Luego del anuncio la alcaldesa de Guayaquil, reiteró que "no habrá clases presenciales en lo que queda de este año lectivo hasta que estén vacunados".

Entre los argumentos para la decisión, Viteri destacó que en la ciudad existen 10 niños en UCI por covid y 40 niños hospitalizados por la misma causa.

Hasta el momento el municipio ha clausurado ocho establecimientos por incumplir la disposición anunciada, la multa será de siete salarios básicos (2.975 dólares) y serán clausurados por 30 días.

Fuente. Ecuavisa

 

Esas instituciones compran cada vez más bonos públicos. Estas compras, junto a la renegociación de la deuda china, reducirán la necesidad de más deuda externa en 2022.

Este 26 de enero de 2022, Simón Cueva, ministro de Economía, explicó en una rueda de prensa virtual que debido a tres factores principales se tendrá menos necesidad de endeudamiento externo durante este año.

En primer lugar, el funcionario recalcó que hay una mejor situación fiscal de lo previsto y esto reduce las necesidades de financiamiento. En 2021, el déficit fiscal fue alrededor de $350 millones menor a lo que inicialmente se proyectó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En segundo lugar, Cueva recalcó que, de manera voluntaria, se ha podido ir colocando un número creciente de títulos, como bonos y cetes, con el sistema financiero ecuatoriano. En otras palabras, los bancos se están convirtiendo en una importante fuente de recursos, con condiciones favorables y a plazos cada vez más largos.

«La liquidez que tiene el sistema financiero en parte está ayudando a dar más crédito a las personas, pero también a financiar al Estado», dijo el ministro.

En tercer lugar, otro factor relevante para necesitar un menor nivel de deuda externa es la anunciada renegociación de la deuda con China.

Cueva recalcó que esa deuda está en valores cercanos a los $5.000 millones, pero en plazos de vencimiento más cortos que otras deudas.

«Dentro del servicio de deuda de los próximos años, las obligaciones con China son más importante que con otros acreedores. Se busca conseguir soluciones razonables para ir alargando los plazos y encontrando condiciones financieras más convenientes», acotó el funcionario nacional.

Del total del endeudamiento chino, $2.000 millones corresponden a la deuda comercial ligada a las preventas petroleras. Esta deuda comercial es una de las que con mayor interés se quiere renegociar.

El objetivo es que las entregas de crudo ecuatoriano sean mucho menores, y de esta manera quede más barriles libres para venderse en los mercados internacionales.

No hay problemas en relaciones con el FMI

Ante los cuestionamientos de por qué no se ha dado la visita de la misión del FMI para revisar el cumplimiento del acuerdo con Ecuador, Cueva aseguró que todo se debe a problemas exógenos.

«Ha habido efectivamente una pequeña demora, en parte ligada a factores exógenos. El ómicron y su propagación mundial desde diciembre hasta la fecha ha afectado», aseveró

Sin embargo, el Ministro aseguró que prácticamente todos los días se tiene reuniones técnicas virtuales para afinar las cifras; y además, recordó que todas las metas se han venido cumpliendo sin problemas.

Aseguró que la evidencia de las buenas relaciones con el FMI, otros multilaterales y los mercados internacionales es que el próximo martes 1 de febrero 2022, el directorio del Banco Mundial (BM) aprobará un nuevo préstamo a Ecuador por $700 millones.

Asimismo, ya se tiene adelantadas líneas de financiamiento con países como Japón y Francia, entre otros.

Durante los últimos años, el Gobierno ha recurrido, en promedio, a casi de $7.000 millones de deuda externa para cerrar sus cifras fiscales. Ahora, se necesitarán un poco más de $5.000 millones. (JS)

Fuente. Diario La Hora