Según medios lojanos, el dirigente político habría fallecido por complicaciones en su salud, siendo llevado de urgencias a una casa de salud privada.

El alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad ha fallecido este martes 1 de marzo del 2022.

Según medios lojanos, el dirigente político habría fallecido por complicaciones en su salud, siendo llevado de urgencias a una casa de salud privada.

Cabe recordar que Bailón se había reintegrado a sus funciones el pasado 24 de febrero, luego de recibir la aprobación de vacaciones desde el cabildo de la ciudad sureña, por un lapso de 12 días, para atender precisamente su estado de salud.

El día de su retorno, el alcalde comunicó a la ciudadanía que "ventajosamente he superado una situación de salud, me siento bien para despachar documentos".

Finalmente, Bailón debía concluir su mandato el próximo año. Por ahora la comunidad política lojana y nacional han expresado sus condolencias a la familia del fallecido.

Fuente. Ecuavisa 

 

 

Se registraron 67 asambleístas, y hubo 70 ausencias

Pese a que la sesión 759 era virtual, el Pleno de la Asamblea Nacional no pudo reinstalarse por falta de quórum, el día de ayer 26 de febrero de 2022, según señaló un comunicado de la Función Legislativa.

Se registraron 67 asambleístas, y hubo 70 ausencias entre las bancadas de Unes, Social Cristianos y varios legisladores de Pachakutik e independientes.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe LLori, manifestó que “se realizó la respectiva convocatoria dando cumplimiento a la ley de la Función Legislativa; sin embargo, no existió el quórum, por lo tanto, la sesión sigue suspendida”.

ANTECEDENTE

El pasado jueves Llori instaló la sesión en la que se pretendía dar lectura al informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica que Regula el Uso Progresivo de la Fuerza, sin embargo existieron varias solicitudes para cambiar el orden del día.

De cinco requerimientos, se aprobaron tres. Se dejó fuera la propuesta del correísmo que buscaba que se apruebe una evaluación al Consejo de Administración Legislativa (CAL), comité liderado por Llori.

Por ello, en plena sesión, desde la bancada de UNES gritaban "apelación".

Así la presidenta clausuró en medio de una jornada accidentada.

Fuente. Ecuavisa 

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, sesionará de manera virtual este sábado 26 de febrero, a partir de las 09h00, con el objeto de analizar y aprobar el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Los dos puntos de los cuales la Corte Constitucional observó la constitucionalidad de la LOEI, corresponden al régimen de jubilación especial de los docentes del Sistema Nacional de Educación y al aumento general de la remuneración de los docentes.

El presidente de la comisión, Manuel Medina sostuvo que es imprescindible resaltar que la LOEI garantiza el derecho de los pueblos del Ecuador, a gozar de una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Asimismo, reiteró su compromiso de garantizar el derecho del Magisterio a salarios dignos y a una jubilación justa, conforme lo establece la Constitución de la República.

En contexto

El 19 de agosto de 2021 la Comisión solicitó al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y al Ministerio de Economía y Finanzas que remitan los informes correspondientes dentro del plazo establecido por la Corte Constitucional.

El informe suscrito por el viceministro de Finanzas, Edgar Orellana detalló que no existe presupuesto para el aumento salarial y que cumplir con su obligación constitucional del incremento fiscal equivalente al 0,5% del Producto Interno Bruto para el sector educación implicaría que “las entidades con mayor participación como Ministerio de Salud Publica, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Defensa Nacional y Policía Nacional, tendrían que desaparecer para poder financiar en parte la aplicación del proyecto de ley, poniendo en riesgo los servicios que prestan a la ciudadanía en general."

Mientras que el informe emitido por el IESS, el 15 de diciembre, resume que no existen las reservas necesarias y que esta reforma implicaría una afectación al Seguro de Salud y en general al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM)

En tal virtud, dentro de las conclusiones que constan en el informe para primer debate, se desprende la ratificación de articulado respecto al aumento general de remuneraciones de los docentes del Sistema Nacional de Educación y sustitución de articulado respecto al régimen de jubilación especial de los docentes.

KC/pv

Fuente. Asamblea Nacional 

Más de 200 muertes violentas se registran en lo que va del año en la Zona 8.

Guayaquil registra una nueva jornada de violencia. Durante este fin de semana seis personas murieron en manos de sicarios.

Uno de los crímenes ocurrió en el sector de Nueva Prosperina, en el noroeste de la ciudad, allí una pareja fue baleada dentro de su domicilio, la alerta la dieron los vecinos que escucharon las detonaciones. No fue el único crimen.

En Bastión Popular, también al noroeste de la urbe, dos hombres de 21 y 22 años, fueron atacados con, al menos, 14 disparos.

Asimismo, al norte del puerto principal, en una cancha deportiva de Las Orquídeas, un hombre de 27 años fue asesinado, según testigos dos sujetos en una moto llegaron a la cancha de vóley donde otros ciudadanos hacían deporte. El occiso había salido de la cárcel hace dos meses y habría recibido amenazas de muerte.

Más de 200 muertes violentas en lo que va del año en la Zona 8 que comprende Durán, Samborondón y Guayaquil.

Fuente. Ecuavisa

Se analizó una muestra de un paciente que reside en una ciudadela de la vía a la Costa.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) descartó este jueves que exista en Guayaquil un caso de verruga peruana o fiebre de Oroya luego de analizar una muestra de un hombre que presentaba síntomas relacionados a la enfermedad.

El pasado 7 de febrero se alertó que un paciente de 30 años, que reside en una ciudadela de la vía a la Costa, tenía fiebre, malestar general y presentaba verrugas en su cuerpo.

Según el MSP, en la muestra tomada no se encontró la bacteria Bartonella bacilliformis, causante de la verruga peruana y transmitida por una especie de mosquito: el Lutzomyia verrucarum.

Este mosquito es endémico en Perú, pero habita además en los valles andinos. El insecto lleva la bacteria de una persona enferma a una sana.

Por otra parte, la Cartera de Salud aclara que en la muestra sí se halló la bacteria Bartonella clarridgeiae, que es transmitida por una pulga o la mordida o el arañazo de un gato infectado.

Tras la alerta de un posible caso de verruga peruana o también llamada Enfermedad de Carrión, el MSP colocó trampas de mosquitos en el sector donde se identificó al paciente sospechoso, sin embargo, este jueves, la institución recalcó que no se ha encontrado esta especie de vector.

A inicios de febrero, residentes de ciudadelas de la vía a la Costa denunciaban en redes sociales que existían grandes cantidades de mosquitos, por lo que pedían a las autoridades locales que fumiguen el área.

La fiebre de Oroya provoca calentura, ictericia, malestar general y anemia. Pero en una etapa crónica aparecen las lesiones en la piel, verrugas que sangran, inflamación del hígado y calambres.

Fuente. Ecuavisa