A través de un comunicado, BanEcuador informó que no solicita información personal, documentación crediticia ni pagos de dinero a través de colaboradores o funcionarios para la aprobación de este beneficio.

El proceso, dice el texto, es automático.

BanEcuador anunció que la condonación aplicará a deudas cuyo saldo de capital, intereses, costos operativos y comisiones sumen hasta USD 5.000.

Cada beneficiario recibirá un mensaje de texto en su celular, en donde BanEcuador notificará la realización de la condonación.

El comunicado también advierte a los clientes que estén alertas ante posibles estafas y hace un llamado a la ciudadanía a denunciar situaciones irregulares, al número 1800 DELITO (335486) o acudiendo a las oficinas de la entidad bancaria.

El telégrafo 

La jornada de movilizaciones convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) empezó con pequeños focos de protestas en Carchi y Santo Domingo. Los trabajadores, parte de las organizaciones afines al FUT, protestarán este 4 de julio por la eliminación parcial del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís.

La Unión Nacional de Educadores (UNE), parte del FUT, inició con las manifestaciones en vías de ambas provincias. Mediante su cuenta de X, la organización sindical señaló: “Inician acciones de lucha en la provincia de Carchi”.

En esa publicación también se incluyó un video en el que se observa a cerca de 20 personas que cerraron una vía con la quema de llantas. Los asistentes gritaron consignas como: “abajo el alza de la gasolina”.

En ese punto, pasadas las 06:30 de este 4 de julio, la Policía Nacional actuó para habilitar el paso. Allí se retiró a os manifestantes que obstaculizaron el paso y también los elementos colocados en las vías.

Lea también:

Otro punto en el que ya se registraron manifestantes fue Santo Domingo. Integrantes de la UNE se apostaron en una de las calles de la capital de esa provincia para gritar consignas y ondear banderas. Una de las manifestantes señaló que “están iniciado las jornadas de lucha contra el incremento de los combustibles”. También hicieron un llamado para la concentración que iniciará a las 17:00 de hoy en esa provincia.

En Quito, hasta las 07:30 de este jueves 4 de julio, no se habían reportado focos de protesta. Sin embargo, en el Centro Histórico se tomaron medidas de seguridad. Una de ellas fue la colocación de vallas para cercar la Plaza Grande.

Esta mañana, el viceministro de Gobierno Esteban Torres, dijo en entrevista con Teleamazonas que esperan que las manifestaciones se desarrollen en democracia, sin paralizar u obstruir servicios. También destacó los acuerdos alcanzados con los transportistas. Hay que recordar que ese sector anunció ayer que no sería parte de las movilizaciones.

Teleamazonas 

El presidente Daniel Noboa tiene previsto reunirse este jueves 4 de julio de 2024 con su homóloga peruana Dina Boluarte, en el marco del XV Gabinete Binacional entre ambos países. La visita tiene como objetivo estrechar las relaciones entre ambos países y fortalecer un plan de acción en 49 compromisos en temáticas como seguridad, energía, infraestructura, conectividad, turismo, minería y medioambiente, entre otros. 

El mandatario ecuatoriano arribó a la Lima la noche del miércoles 3 de julio acompañado de la primera dama Lavinia Valbonesi y la canciller Gabriela Sommerfeld. Noboa fue recibido con honores por Javier González-Olachea, ministro de Relaciones Exteriores del Perú, para luego trasladarse a un hotel en el distrito de San Isidro. 

Las Fuerzas Armadas del Ecuador liberaron a 43 trabajadores de una presunta mina clandestina en el sector de Santa Martha, en el cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia del Azuay. Las personas habrían sido retenidas por supuestos  miembros de un Grupo de Delincuencia Organizada (GDO). 

Dos personas, que se habrían enfrentado con las fuerzas de seguridad, fueron detenidas para las respectivas investigaciones. También se decomisaron siete fusiles de asalto, dos pistolas, alimentadoras y munición de largo alcance. 

Los dos sospechosos son de nacionalidad colombiana y habrían retenido por la fuerza a los mineros, hasta la llegada de miembros del Ejército ecuatoriano. 

En cantón azuayo permanece en el Estado de Excepción, tras el Decreto Ejecutivo 318 del presidente Daniel Noboa, que también incluyó a las provincias de Guayas, Manabí, El Oro, Santa Elena, Los Ríos y El Oro. La medida permitirá reforzar los controles de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para contrarrestar a los grupos terroristas y el narcotráfico. 

El telégrafo 

El presidente Daniel Noboa decretó un nuevo estado de excepción focalizado en seis provincias y un cantón por grave conmoción interna y conflicto armado. Lo hizo mediante Decreto Ejecutivo 318 firmado la tarde de este martes 2 de julio del 2024.

Las provincias en las que se aplicaría la medida son: Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y el cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia de Azuay. La medida estará vigente durante 60 días.

El estado de excepción restringe los derechos de inviolabilidad de domicilio y correspondencia, así como el derecho a la libertad de asociación y reunión. También faculta la continuidad de la presencia policial y militar en las calles de las seis provincias y el cantón en el que rige la medida.

También dispone la requisición de bienes en caso de «extrema necesidad». El presidente Noboa argumenta que existe un incremento de delitos y presencia prolongada de grupos delictivos organizados en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena y El Oro.