El Gobierno Nacional se pronunció sobre la decisión de la Corte Constitucional (CC) frente a la reforma parcial a la Constitución para que el Estado deje de financiar a las organizaciones políticas y la propaganda electoral. 

En un comunicado, publicado este miércoles 27 de noviembre de 2024, el Ministerio de Gobierno saludó la decisión de la CC. En ese sentido, se señaló que el presidente de la República, Daniel Noboa, enviará de inmediato el proyecto de reforma a la Asamblea para su tratamiento. 

“Exigimos entonces al poder legislativo que le den la celeridad que el caso amerita, luego de lo cual será sometida en referéndum a la voluntad de los ecuatorianos”, se lee en el documento. 

¿Qué busca el proyecto de reforma? 

El proyecto busca evitar el mal uso de los recursos públicos que son otorgados a los candidatos que históricamente no han sido debidamente justificados ni transparentados, los cuales sirven para sostener estructuras políticas caducas. 

Según la cartera, este tipo de estructuras políticas “luego se venden o negocian para promover candidaturas a costa del dinero de los ecuatorianos”. 

El proyecto se planteó el pasado 20 de septiembre ante la Corte Constitucional, con el objetivo de que se pronuncie sobre el tema. 

Los jueces de la CC además dispusieron que la Asamblea, en caso de aprobar el proyecto, envíe a la Corte la convocatoria a referéndum para realizar el control previo de la constitucionalidad de las preguntas. 

El artículo 110 de la Constitución dice: “Los partidos y movimientos políticos se financiarán con los aportes de sus afiliadas, afiliados y simpatizantes, y en la medida en que cumplan con los requisitos que establezca la ley, los partidos políticos recibirán asignaciones del Estado sujetas a control. El movimiento político que en dos elecciones pluripersonales sucesivas obtenga al menos el cinco por ciento de votos válidos a nivel nacional, adquirirá iguales derechos y deberá cumplir las mismas obligaciones que los partidos políticos”.

Mientras que en la propuesta de Noboa se busca eliminar una de las partes del mencionado articulado: “y en la medida en que cumplan con los requisitos que establezca la ley, los partidos políticos recibirán asignaciones del Estado sujetas a control”. 

El  Telégrafo 

El pleno de la Asamblea Nacional no obtuvo los votos para aprobar el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora Recaudatoria, a través del Combate al Lavado de Activos, más conocida como la “le antipillos” propuesta por el Ejecutivo como urgente económica.

La moción fue presentada por el asambleísta de Construye, Jorfe Peñafiel, dicha propuesta fue respaldada por los legisladores de Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano.

Según los asambleístas que no dieron paso a esta moción la calificaron de “confiscatoria”.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, protagonizó el 24 de noviembre una violenta confrontación en redes sociales con personajes que cuestionan su gestión.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, no tiene filtros al momento de expresar sus afectos o desafectos en redes sociales. 

Iracundo cuando lo cuestionan, soberbio cuando lo admiran, el funcionario utiliza sus redes sociales para agradecer a sus seguidores o para lanzar advertencias a sus detractores, que van desde lo legal hasta el uso de la fuerza física, de ser necesario. 

Aquiles Alvarez: “Me persiguen y mi negocio, que es el que me da de comer, está cerrado”
Un ejemplo de aquello sucedió el domingo 23 de noviembre, cuando Alvarez atacó al periodista deportivo Diego Arcos en su cuenta de X, a quien calificó de "campeón para sufrir" porque publicó una fotografía de la venta de camisetas de la Selección Ecuatoriana de Fútbol en plena vía pública, con la leyenda "piratería ambulante".

 

La red privada de salud cubre 7,1 millones de atenciones al año, pero debido a la deuda del Estado, solo se estaría cubriendo un 50% de esa cifra.

César Serrano, presidente de la Asociación Nacional de Prestadores Externos de Servicio de Salud, informó que debido a la deuda impaga que mantiene el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la red complementaria de salud, 70 establecimientos han cerrado sus puertas y 2.500 profesionales han perdido su empleo.

La deuda asciende a los USD 1.340 millones correspondientes a 18 meses sin cancelar ni un solo centavo, así lo enfatizó Serrano al mencionar que es la primera vez que el Estado tiene un retraso de tanto tiempo.

“Si bien hubo retrasos en administraciones anteriores de 3 a 4 meses. Nunca hubo de 18 meses sin recibir el pago”, agregó.

En una declaratoria de emergencia, contratar es más fácil, pero conlleva riesgos, al menos eso se evidencia en la mayoría de los ocho contratos adjudicados -hasta el momento- por parte de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) para combatir los apagones.

Desde mediados de septiembre de 2024, Ecuador sufre apagones a nivel nacional y según el Presidente de la República, Daniel Noboa, estos terminarán en diciembre.

Para lograrlo, el Gobierno «reza» para que sucedan al menos, cuatro cosas:

  • Que el parque termoeléctrico alquilado y comprado entre en funcionamiento.
  • Que empiecen las lluvias, lo que aumentará el nivel de los embalses de las hidroeléctricas.
  • Que Colombia siga vendiendo 440 megavatios por día.
  • Y, que la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair mejore su generación.

Los tres últimos dependen de las precipitaciones. Pero, el primero, depende expresamente del Gobierno, el cual ya presenta problemas.