El presidente Daniel Noboa nombró a su nuevo Ministro de Energía. Se trata de Octaviano Antonio Golcalves Savinovich. La designación se hizo mediante el Decreto Ejecutivo 320 firmado este martes 2 de julio del 2024.

Goncalves tiene nacionalidad ecuatoriana y portuguesa y reemplazará en el cargo a Roberto Luque, quien se encontraba como Ministro Encargado tras la renuncia de Andrea Arrobo. Asume el cargo en medio de la crisis energética que vive el país, y que ocasionó cortes de energía constantes a escala nacional por falta de mantenimiento en las infraestructuras eléctricas.

La causa de muerte de la subteniente Aidita Pamela Ati fue por asfixia mecánica, según consta en la autopsia médico legal practicada a la víctima, el sábado 29 de junio del 2024, en el Centro Forense de Sucumbíos.

Este miércoles 3 de julio del 2024 se conoció que en ese mismo informe médico legal consta que la joven militar tenía huellas de violencia en la cabezacaracuellotóraxbrazos piernas. También encontraron un líquido blanquesino, que sugeriría una violación.

Durante el velorio y entierro de Aidita Ati, el lunes 1 de julio del 2024, el padre de la víctima también denunció que su hija fue «ultrajada, asesinada y presuntamente violada«.

La Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair cerró sus compuertas este 2 de julio de 2024. En un comunicado emitido esta mañana se justifica la decisión debido al incremento de sedimentos.

En su cuenta de la red social X, Coca Codo Sinclair informó: “Se me incrementaron los sedimentos y otra vez cerré mis compuertas”. Sin embargo, esto no significará nuevos cortes de luz.

“Esta vez, el trabajo en equipo con el resto de centrales no alcanza ya que estamos llegando al horario pico de consumo de energía (11h00)”, informó esa hidroeléctrica. Por eso, para evitar las suspensiones del servicio se comprará energía a Colombia.

José Miguel Mendoza, excandidato a la Alcaldía de Portoviejo, fue asesinado la mañana de este 2 de julio del 2024 mientras se movilizaba en su vehículo. Tras el hecho violento, el alcalde Javier Pincay pidió militarizar la ciudad.

Armados, que se movilizaban en motos, lo interceptaron en la Ciudadela Municipal, ubicada al norte de la capital de Manabí, y dispararon por múltiples ocasiones contra el vehículo del político. Él se movilizaba solo en un auto color gris, donde falleció inmediatamente.

Su cuerpo quedó tendido en el asiento del conductor en medio de los cristales. Moradores y policías se movilizaron al lugar y cercaron la zona mientras se realizaban los procedimientos correspondientes.

Familiares de Mendoza llegaron al lugar para reconocer el cuerpoConmocionados y entre gritos recibieron la trágica noticia, incluso tuvieron que ser atendidos por el personal médico, según reportaron medios locales.

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), advirtió este martes 2 de julio del 2024 sobre la posibilidad de nuevas movilizaciones de larga duración en contra las medidas del Gobierno de Daniel Noboa.

El precandidato presidencial recalcó que la eliminación de los subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís es solo un punto en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por ello, durante la movilización hacia la Asamblea para entregar el proyecto de Ley de Consulta Previa, Libre e Informada y Consentimiento, pidió a los legisladores fiscalizar el acuerdo con el organismo internacional.

«No es solo el subsidioes todo un paquete empobrecedor para la mayoría del pueblo ecuatorianos. Hemos enviado las propuestas pero el Gobierno en lugar de responder ha dicho que la Conaie tiene incoherencias en su propuestas y que está haciendo participe electoralmente; cualquier cosa para lavarse las manos sobre la realidad«, sentenció el dirigente.

También Iza aseguró que participarán en las manifestaciones que se convoquen a través de las delegaciones en las diferentes provincias. «Cada organización tiene su forma de lucha y las luchas del 2019 o 2022 se convirtieron en luchas unitarias y en ese sentido vamos a seguir haciendo un camino», aseguró.