La Conaie anuncia que se mantendrá en asambleas territoriales permanentes, consolidando un frente de lucha desde las clases populares, para ejercer el derecho a la resistencia frente al incremento de precios a las gasolinas Extra y Ecopaís.

En un comunicado titulado ¡Sube la gasolina, sube todo!, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) rechaza lo que denomina “nuevo paquetazo del presidente Daniel Noboa”, que golpea a la economía de las familias ecuatorianas.

La Conaie asegura que el incremento de precios de los combustibles afectará el costo de vida de los sectores más vulnerables y pondrá barreras para iniciativas de sobrevivencia de los millones de ecuatorianos.

De hecho, la confederación anunció que se mantendrá en asambleas territoriales permanentes, consolidando un frente de lucha desde las clases populares, para ejercer el derecho a la resistencia frente al incremento de precios de las gasolinas Extra y Ecopaís.

Los peritos de Criminalística no hallaron signos de violencia en su cuerpo, tras realizar el examen visual.

La Fiscalía aplicará el protocolo para investigar femicidio , tras conocer el deceso de una subteniente del Ejército, cuyo cuerpo fue encontrado con signos de asfixia, este sábado 29 de junio de 2024  en Napo.

La entidad , informó en sus redes sociales  que practica las diligencias apropiadas para estos casos.

El cuerpo de la subteniente de intendencia, Aidita Pamela Ati Gavilanez, de 25 años, perteneciente al Comando de Apoyo Logístico número 19, fue encontrado sin signos vitales en el dormitorio del personal femenino del Fuerte Militar Napo, este sábado 29 de junio de 2024, según confirmó el Ejército en un comunicado.

La noche del 26 de junio de 2024, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) designó -con cuatro votos a favor- al abogado Ricardo Morales como nuevo Defensor Público de Ecuador.

El Consejo de Participación designó a Ricardo Morales como Defensor Público, esto, luego de desechar un informe de la Comisión Ciudadana de Selección, que proclamó como virtual ganador al postulante Jorge Cristóbal Ballesteros.

De hecho, la designación de Ballesteros no pasó porque la Comisión supuestamente se arrogó funciones durante el concurso. Incluso, fue descalificado por el Pleno «por haber presentado supuestos documentos falsificados».

La votación tuvo cuatro votos a favor y tres abstenciones:

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional ha sido convocada a una sesión telemática el lunes 1 de julio a las 09:00, para abordar el retiro de firmas en tres juicios políticos, con el objetivo de acelerar el proceso de interpelación de la canciller Gabriela Sommerfeld.

Las bancadas opositoras, principalmente la Revolución Ciudadana (RC) y el Partido Social Cristiano (PSC), han decidido retirar sus firmas de respaldo a las solicitudes de juicio político contra tres exfuncionarios del gobierno de Guillermo Lasso.

Los exfuncionarios son el exsecretario de la Administración Pública y Gabinete Presidencial, Sebastián Corral, la exsecretaria de la Senescyt, Andrea Montalvo Chedraui, y el exministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena.

El aumento de las gasolinas Extra y Ecopaís será de USD 0,26 centavos. Sin embargo, este valor podría subir, nuevamente, el 12 de julio de 2024. El diésel, el gas de uso doméstico y la gasolina Súper ya habían subido por el IVA. 

Desde este viernes 28 de junio de 2024, el precio del galón de las gasolinas Extra y Ecopaís aumentará de USD 2,46 a USD 2,72. Este precio se mantendrá hasta el 11 de julio de 2024.

Desde el 12 de julio, el costo fluctuará cada mes a través de una banda de precios hasta equipararse con el costo de la gasolina en el mercado internacional, que bordea los USD 3.

De hecho, la banda de precios permitirá que si el costo de la gasolina a nivel internacional sube, en el país solo se incrementaría un 5% del valor actual, pero si el combustible baja a nivel internacional, el precio en Ecuador podría bajar hasta un 10%.