Solca Guayaquil no recibirá a nuevos pacientes derivados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por la falta de pago. La deuda ascendería a USD 100 millones. 

Ante la falta de pago del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) núcleo Guayaquil decidió suspender indefinidamente la atención a nuevos pacientes derivados de la Seguridad Social.

De acuerdo con cifras del IESS, las derivaciones de salud a Solca alcanzaron las 85.787 entre 2021 y mayo de 2023.

Aunque las cifras no están actualizadas a 2024, estas nos da una dimensión de la importancia de Solca para que el IESS no colapse en sus atenciones médicas, especialmente en atenciones de cáncer.

El precio por galón de los combustibles Extra y Ecopaís se fijará en USD 2,72 a partir de la madrugada del viernes 28 de junio de 2024. El esquema de estabilización en los precios de las gasolinas fue oficializado mediante el Decreto Ejecutivo 308 promulgado este miércoles 26 de junio por el presidente Daniel Noboa.

Según el decreto presidencial no se contempla una liberalización del precio de la gasolina, sino un ajuste para alcanzar el mismo valor en el mercado internacional. Hasta este 27 de junio de 2024, el costo por galón será de USD 2,46.

El Gobierno Nacional señaló que desde el 28 de junio se aplicará un mecanismo de estabilización, que consiste en que las gasolinas Extra y Ecopaís no incrementen sus tarifas en más de un 5% mensual ni disminuyan en menos de 10%, de acuerdo al precio internacional y con la posibilidad de establecer un subsidio, si el valor sobrepasa el porcentaje fijado. 

Las peticiones se centran en que «el abuso y los maltratos por parte de los militares» se detengan.

La mañana de este miércoles 26 de junio, familiares de personas privadas de libertad de todo el país llegaron a la Asamblea Nacional para expresar su malestar porque «la situación en las cárceles del país no cambia».

El viaje a Quito fue desde Esmeraldas, Machala, Manabí, Guayaquil y otras ciudades donde ya se han realizado manifestaciones que tampoco han obtenido respuesta.

Lo que continúan solicitando es que se regularice el tema de la alimentación, las visitas, las medicinas y los talleres. Sin embargo, las peticiones se centran en que «el abuso y maltratos por parte de los militares se detengan».

Los índices de radiación solar en Ecuador serán altos durante este jueves, 27 de junio de 2024. La alerta fue emitida por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI). La intensidad de los rayos solares será moderada (5), alta (6-7) y muy alta (8-10).

Según el Inamhi, los índices muy altos se registrarán en el sur del país. Zamora Chinchipe, Loja, Morona Santiago, Azuay, Tungurahua, El Oro, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y en el Sur de Manabí.

En el caso de Cañar, Pastaza, Napo, Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo, Santo Domingo, Esmeraldas, el norte de Manabí, las temperaturas serán altas.

Solo en el límite de Carchi y Esmeraldas habrá radiación moderada.

Se recomienda a la ciudadanía evitar la exposición al sol. En caso de no hacerlo, utilizar protector solar, gafas, gorras, sombrillas u otros elementos y beber mucha agua.

El telégrafo 

Un aparatoso choque de camiones en la vía Cuenca – Molleturo, en el km 11, sector Marianza, se registró la mañana d este miércoles 26 de junio de 2024. Uno de los conductores quedó atrapado en la cabina del automotor.

Media docena de miembros del Cuerpo de Bomberos de Cuenca trabajaron desde las 07:00 con maquinaria para liberar al hombre de 23 años. Se sabe que resultó herido por el impacto y fue trasladado al hospital Vicente Corral Moscoso, pero no hay detalles de su estado de salud.

Por el siniestro no se registraron víctimas mortales. Sin embargo, la vía fue cerrada por las autoridades mientras se realizan las gestiones pertinentes para el retiro de los vehículos a los patios de retención.