La Fiscalía General informó, este lunes 22 de abril de 2024, que el hallazgo de dos cuerpos desmembrados en el norte de Quito tendrían relación con alertas sobre posibles atentados contra la vida de la fiscal Diana Salazar.

Ese Ministerio Público señaló que, durante el fin de semana, se emitieron informes de inteligencia «sobre posibles atentados en contra de la vida de la máxima autoridad de esta institución».

En ese informe se incluían advertencias de la comisión de otros actos delictivos «en caso de no cumplir su principal objetivo», señaló la Fiscalía, a través de un comunicado.

Por eso, la Fiscalía investiga lo ocurrido, pues se presume que el hallazgo de dos cuerpos desmembrados en el norte de Quito «tiene relación con estas alertas de seguridad«.

Además, esa entidad adoptó medidas para reforzar la seguridad en sus dependencias, «con el fin de salvaguardar la integridad de la máxima autoridad, de sus funcionarios y servidores».

Daniel Noboa nombró a Alegría Crespo como la nueva ministra de Educación de Ecuador. Este lunes 22 de abril del 2024, el Presidente firmó el Decreto 234. Con este agradece a Daniel Calderón «por los valiosos y leales servicios prestados» como titular de esa Cartera de Estado.

Calderón estuvo cinco meses en el cargo. Fue posesionado como ministro de Educación el 23 de noviembre del 2023. Antes de dirigir Educación, el exministro ya se desempeñó como funcionario en la Secretaría de Educación Superior (Senescyt).

Alegría Crespo es PhD en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Además es máster en Educación y licenciada en Comunicación por la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador.

La educadora llega a dirigir el Ministerio de Educación en medio de una crisis de seguridad y energética, que ha afectado el normal desarrollo de las actividades educativas en Ecuador.

El presidente Daniel Noboa hizo dos designaciones en su gabinete. Mónica Palencia asume el Ministerio del Interior; mientras que Michel Contugi, la cartera de Gobierno. La información consta en los Decretos Ejecutivos 231 y 232, con fecha del domingo, 21 de abril de 2024.

En el documento se acepta la renuncia de Palencia al Ministerio de Gobierno y pasa al del Interior.

Además se aceptó la renuncia de Contugi como titular del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) y quedó como encargado de la dirección general de la entidad.

El telégrafo

El ECU 911 de Esmeraldas informó que se produjo que un socavamiento a la altura del sector El Achiote. En la provincia de Chimborazo, centro del país, la vía Balbanera-Pallatanga-Bucay se encuentra cerrada desde el domingo 21 de abril.

Las fuertes lluvias provocan emergencias en diferentes vías del Ecuador. Según los reportes del sistema ECU 911, las carreteras en Carchi, Imbabura y Sucumbíos se encuentran habilitadas.

El ECU 911 de Esmeraldas informó que se produjo que un socavamiento a la altura del sector El Achiote. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ejecutó trabajos en la ruta y un carril de circulación se encuentra habilitado.

También se registró un socavamiento a la altura del sector El Vergel. La vía fue habilitada con una variante. Asimismo, un carril está habilitado en la vía Baeza - Tena, a la altura del sector Virgen de Los Guacamayos. Personal y maquinaria se trasladan al sector para trabajos de limpieza.

También fue cerrado un tramo de la vía Baeza - Lago Agrio, en el sector de Santa Rosa, por deslizamiento. El ministro de Transporte y Obras, Roberto Luque, manifestó que se ha activado el contingente del MTOP y coordinado con todos los niveles de gobierno, ante las afectaciones registradas en varias zonas del país por las lluvias.

"Realizamos monitoreo permanente, estamos con maquinaria y personal despejando las vías en caso de derrumbes", indicó el funcionario en su cuenta de X.

«La consulta es un desfogue democrático. El malestar que tenía la ciudadanía por los apagones se canalizó a través de la negativa a las dos preguntas«, dijo Stephanie Macías, analista política.

El ciudadano logró desfogar el malestar hacia esas dos preguntas e identificar y priorizar que la seguridad sigue siendo lo más importante«, mencionó Macías este lunes 22 de abril de 2024 en el espacio de Entrevistas en Teleamazonas.

La analista política explicó que según las estadísticas de la consulta popular que fueron emitidas antes de los apagones en la pregunta D y E mostraban números diferentes a la tendencia. “Dependiendo las encuestas mostraban 53% hasta 55%. Se veía que algo estaba sucediendo, pero no para perderlas.”, dijo Macías.

Además, dijo que la ciudadanía no se define por una línea política específica. “Hoy el ecuatoriano cuando le consultas si te defines con, no es ni pro, ni anti. Es un ecuatoriano que está cada vez más informado pero al final del día es un ciudadano que vota con sentimiento”.

Lea también:

En este sentido, Macías insistió: «La ira, tristeza y frustración también son sentimientos importantes y con la crisis energética afectó el resultado de la consulta«.

A su criterio, partir de hoy se debe hacer un «nuevo delineado de cancha, un nuevo capítulo para escribir la narrativa del Gobierno«. Asimismo, dijo que las autoridades deben analizar los números y las variables dentro de la consulta popular para identificar si lo que sucedió es una distorsión de la realidad o son los nuevos números con los cuales tienen que comenzar a trabajar.

Teleamazonas