El pedido de enjuiciamiento político en contra de Mónica Palencia fue suscrito por el legislador Leonardo Berrezueta; mientras que la solicitud contra Gabriela Sommerfeld fue firmada por Jahaira Urresta.

Debido a la invasión de la Embajada de México en Ecuador, la noche del 5 de abril de 2024, la bancada de la Revolución Ciudadana presentó la solicitud de enjuiciamiento político en contra de las ministras del Interior, Mónica Palencia, y de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld.

El proceso de fiscalización fue anticipado en rueda de prensa, la tarde del sábado 6 de abril. Ese día, la asambleísta Viviana Veloz, primera Vicepresidenta de la Asamblea, enfatizó que el bloque legislativo impulsará estos pedidos de juicio político.

Las solicitudes fueron remitidas al presidente del Parlamento, Henry Kronfle. El pedido de enjuiciamiento político en contra de Mónica Palencia fue suscrito por el legislador Leonardo Berrezueta; mientras que la solicitud contra Gabriela Sommerfeld fue firmada por Jahaira Urresta. Ambos bajo la causal de presunto incumplimiento de funciones.

El jurista indicó que la imagen que quiso dar el presidente Daniel Noboa le acarreó consecuencias al Ecuador, lo que le hizo caer en la trampa del Gobierno mexicano, el cual cuenta ahora con el apoyo de la comunidad internacional. 

Para el abogado Jorge Acosta, la violación al Derecho Internacional por parte del Gobierno de Ecuador, por irrumpir en la Embajada de México traerá consecuencias, principalmente, para nuestros migrantes, así como para las relaciones comerciales con diferentes países.

Acosta señaló que, a pesar de que el presidente Daniel Noboa se muestre de que todo lo puede, es claro que cayó en la trampa del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO.

La nueva Asamblea Nacional entregó al país la Ley que reconoce a la salud mental como parte de la salud integral de las personas, desde la prevención, atención y recuperación.

Tras la vigencia de esta Ley, desde su publicación en el suplemento 471 del Registro Oficial, de 5 de enero 2024, las personas tienen derecho a la atención gratuita, multidisciplinaria, especializada de calidad en los establecimientos de salud de la Red Pública Integral de Salud; y, en los prestadores de servicios privados a los que dichas instituciones deriven a sus pacientes.

Tienen derecho a recibir tratamiento terapéutico de acuerdo con sus necesidades, promoviendo la integración familiar, laboral y comunitaria. También acompañamiento antes, durante y después del tratamiento por parte de sus familiares u otras personas, que en lo posible sean designadas por el usuario y que contribuyan a su bienestar.

De momento, Colombia solo se envía el 1% de capacidad de electricidad a Ecuador.

Andrés Camacho, Ministro de Minas y Energía de Colombia, anunció que este país ya limita la exportación de electricidad a Ecuador. Esto se da, ya que en Colombia también existe una crisis energética, debido a la disminución de sus reservas de agua en embalses por la sequía, que está cerca de alcanzar los mínimos.

 “Es importante desarrollar todo el ahorro que podamos, entonces, lo que hemos hecho es limitar, para que esa capacidad de exportación para que no llegue a un 5% o a un 6%, sino que lo limitemos”, indicó Camacho.

De momento, la exportación de electricidad se redujo solo al 1% de su capacidad, según indicó el Ministro.

De igual manera, manifestó que esto hace parte de varias medidas que está adoptando Colombia, hasta que tengan una mayor recuperación y los porcentajes de sus embalses también recuperen esa capacidad.

El excandidato Jan Topic agradeció que Nebot y el PSC lo tengan en su radar, como posible presidenciable. Pero está interesado en darle fuerza a su movimiento Transforma.

Jaime Nebot, líder del PSC, tuvo que aclarar que de Jan Topic se han referido como «primera opción» y como «persona dispuesta a servir al país». Pero, no lo han nombrado candidato de La 6 y los Aliados a la Presidencia de la República. Esto porque respetan el derecho de otros integrantes a optar por esa dignidad y porque saben que deben desarrollar las primarias.

Esa aclaración surge a raíz de una entrevista de Jaime Nebot, líder del PSC y exalcalde de Guayaquil, ofrecida ayer, a un medio televisivo. Mencionó a Topic y él reaccionó agradeciéndole pero señalando que su movimiento, Transforma, no es un «stunt» (truco) marketero. «Nuestro objetivo es lograr una transformación real tanto a nivel nacional, en lo macro, como en la política, en lo micro».

Jan Topic ya fue candidato presidencial del PSC, en las elecciones del 2023. Quedó en cuarto lugar, entre ocho postulantes. Es el hijo de Tomislav Topic, gerente general de Telconet.