La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, junto al ministro del Interior, Juan Zapata, informaron las acciones conjuntas que se realizan con la Policía Nacional, como parte del Plan de Seguridad de las Elecciones Anticipadas 2023.

La titular del CNE mencionó que existe una coordinación interinstitucional permanente, para garantizar la seguridad en todos los hitos del calendario electoral y en la jornada de sufragio, del domingo 20 de agosto. “Junto a la Policía Nacional garantizamos que las elecciones se desarrollarán con normalidad", resaltó Atamaint.

PUBLICIDAD

Por su parte, el ministro del Interior señaló que a escala nacional se desplegarán aproximadamente 59.000 efectivos de la Policía Nacional, con el objetivo de precautelar la seguridad en todas las fases del proceso.

Fuente. CNE 

Los binomios que buscan llegar a Carondelet tienen claro que el electorado apoya la dolarización.

Los ocho candidatos a la presidencia de Ecuador ofrecen mantener la dolarización. La mayoría la defiende de forma clara, pero también hay quienes muestran matices que preocupan.

Lea: Elecciones Ecuador 2023 | El CNE comenzó a distribuir los paquetes electorales

Los binomios que buscan llegar a Carondelet tienen claro que el electorado apoya la dolarización y todos se han expresado en esa línea.

"Vamos a defender y a profundizar la dolarización", dijo Fernando Villavicencio.

"Por lo tanto, se mantiene la dolarización", comentó Yaku Pérez.

"Obviamente, fortaleceremos la dolarización", afirmó Jan Topic.

PUBLICIDAD

CORPORACIÓN IPANEMA 

 Lea: Elecciones Ecuador 2023: ¿A quién benefician los votos nulos y blancos?

Entre los candidatos hay quienes la han defendido desde antes de estas elecciones. Esto decían Otto Sonnenholzner en 2020 cuando fue vicepresidente de la República; y Xavier Hervas en la campaña de 2021.

"Creer que el modelo de dolarización ha sido negativo para el país hay que estar un poco locos, ciegos o no tan iteligentes", expresó Otto Sonnenholzner.

Lea: Elecciones Ecuador 2023: Cinco candidatos se disputan el posicionamiento en redes sociales; ¿repercute esto en los votos?

"No solamente cuidarla o fortalecerla. Esa grave crisis económica lo terrible que hubiese sido sin la dolarización", manifestó Xavier Hervas.

La candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González, viene de un movimiento político crítico con la dolarización, pero asegura que la fortalecerá. Aunque su compañero de binomio, Andrés Arauz, propone la ecuadolarización. "Es una especie de convertibilidad electrónica. Más bien los dólares sean absorbidos y puedan ser utilizados para pagos internacionales, Podríamos llamarla ecuadolarización".

Bolívar Armijos y Daniel Noboa, quienes participan por primera vez, también ofrecen mantener la dolarización si llegan al poder.

Fuente. Ecuavisa

 
 

Con la presencia de delegados de los binomios presidenciales y medios de comunicación, el Consejo Nacional Electoral (CNE), este 07 de agosto de 2023, realizó el sorteo público para definir el orden de ubicación en el set de televisión y orden de intervención en los ejes temáticos, del Debate Presidencial de Primera Vuelta, que tendrá lugar el domingo 13 de agosto.

PUBLICIDAD

MAXX NET INTERNET 

El sorteo contó con la participación de Wilmer Campaña, notario quinto del cantón Quito, quien certificó y dio fe de la transparencia de lo actuado. Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

De acuerdo al Manual de Debates Electorales, solo para el eje temático 5, el orden de intervención de los candidatos/as será el mismo que se estableció en el sorteo previo, para definir el orden de ubicación en el set.

PUBLICIDAD

CORPORACIÓN IPANEMA 

Fuente. CNE 

 

Este martes 8 de agosto de 2023, arranca oficialmente la campaña electoral de las candidaturas de asambleístas provinciales que participarán en las Elecciones Anticipadas 2023, del domingo 20 de agosto.

Este hito del Calendario Electoral se inicia, una vez que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) certificó que no existen recursos pendientes por resolver y que las listas de asambleístas provinciales se encuentran en firme.

PUBLICIDAD

Según el Calendario Electoral, la campaña de binomio presidencial, asambleístas nacionales, provinciales y del exterior se extenderá hasta el jueves 17 de agosto de 2023.

Fuente. CNE 

“Este no puede ser un país donde la clase política actué como le venga en gana, porque simplemente el Consejo Nacional Electoral está actuando en forma negligente en realizar un control (electoral) que les corresponde exclusivamente a ellos”, criticó este lunes Medardo Oleas, expresidente del Tribunal Supremo Electoral.

Oleas, además, aseguró que el control del gasto electoral “no existe". Cuando "es muy importante identificar de dónde provienen los millonarios recursos que se están manejando en la campaña. Si en Latinoamérica hay narcoestados y narcopolítica, era indispensable que esos controles se los realice porque sería un absurdo que las personas que manejan el narcotráfico estén financiando las campañas, eso es muy peligroso para la estabilidad del país”.

PUBLICIDAD

 

'Las finanzas se van a desequilibrar, si gana el SÍ en la consulta del Yasuní'

Ante ello, enfatizó que “el riesgo está en que si no se controla, dinero del narcotráfico ingresa a la política y si ingresa después van a pedir réditos. Los réditos son el control de las instituciones del Estado, especialmente de la justicia".

PUBLICIDAD

MAXX NET INTERNET 

Oleas también se refirió en Teleamazonas a el papel de los miembros del Consejo Nacional Electoral y sostuvo que “hay una falta de voluntad. Los miembros del CNE prefieren mantener un perfil bajo para no enfrentarse a los que están en el poder y que los mantienen en sus cargos y eso es muy malo para la democracia”.

Ecuador en vivo