La comparecencia de la canciller Gabriela Sommerfeld, la ministra del Interior, Mónica Palencia, y el de Defensa, Giancarlo Lofredo, a la Asamblea Nacional por el conflicto diplomático entre Ecuador y México generó disputas entre las Comisiones Legislativas.

Los tres fueron convocados inicialmente a la Comisión de Fiscalización para las 07:00 de este miércoles 10 de abril del 2024. Sin embargo, el asambleísta Jonathan Parra, presidente de la mesa de Relaciones Internacionales, a donde también fueron llamados, adelantó su convocatoria para las 06:50.

Por lo tanto, los tres asambleístas acudieron a esta mesa legislativa y no a la de Fiscalización. En un comunicado, el asambleísta Parra aseguró que esta es la única comisión «competente de manera exclusiva para conocer lo relativo a las relaciones internacionales y servicio exterior».

Además, señaló que la Comisión de Fiscalización no puede intervenir en dichos asuntos. En tanto, desde Fiscalización se indicó que tomarán los procedimientos sancionatorios correspondientes contra los legisladores que no acudieron a la sesión.

Por su parte el asambleísta César Umajinga señaló que la convocatoria de Fiscalización se generó de manera arbitraria por parte de la presidenta de esa mesa, Pamela Aguirre (RC). Según dijo, no hubo aprobación por parte de la comisión para las comparecencias.

La ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador generó preocupación entre los estudiantes ecuatorianos en ese país. La incertidumbre se centra principalmente en la emisión de los permisos de residencia temporal.

Felipe Castillo, estudiante de ingeniería, sostiene que aún no conocen los efectos que va a tener el impasse diplomático. Asegura que aún no saben qué protocolo seguir en caso de requerir regresar al país y luego retornar a México.

Las preocupaciones se ahondaron debido a las noticias falsas que circularon en redes sociales. Por ejemplo, se habló de cancelación de vuelos y la restricción de ingresos. Aunque las universidades desmintieron dicha información.

Desde los centros universitarios de México aseguraron a los estudiantes que se mantendrán los estatus migratorios.

Luego de seis años del asesinato del equipo periodístico de Diario El Comercio en la frontera de Ecuador Colombia, la Corte Constitucional aprobó la desclasificación de la información sobre el asesinato de Paúl Rivas, Efraín Segarra y Javier Ortega. La decisión del tribunal constitucional fue expuesta la noche de este lunes, 8 de abril de 2024.

Tres actas del caso que fue denominado "Nos Faltan 3" serán desclasificadas. En dichos archivos consta información de la investigación del secuestro y asesinato de Paúl, Efraín y Javier quienes cumplían sus actividades como fotógrafo, conductor y periodista respectivamente. El equipo fue asesinado en Mataje mientras realizaba una cobertura en esa zona. El hecho sucedió durante el gobierno del expresidente Lenín Moreno. 

“El Presidente (Daniel Noboa) debería dar un paso al costado”, dijo Luisa González, excandidata a la Presidencia.

“Por no saber manejar las relaciones internacionales, el Presidente Noboa introduce al Ecuador en un conflicto internacional, que prácticamente es una declaración de guerra a México», asegura González este lunes 8 de abril del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

González afirmó que no tienen información precisa sobre la salud del exvicepresidente y, por ello, calificó la situación como una violación de derechos humanos al asegurar que es víctima de un secuestro.

“Es una violación a los derechos humanos lo que están haciendo con Jorge Glas. Había recibido un asilo debidamente otorgado por México y se encontraba en otra jurisdicción, dentro de suelo mexicano y de allí fue extraído a la fuerza violando normativa internacional”, aseveró.

Las decisiones del gobierno en materia de relaciones internacionales han generado dudas e, incluso, roces con otros Estados. El último episodio del polémico camino diplomático de Ecuador provocó el rompimiento de las relaciones con México.

Los desacuerdos y pleitos internacionales del Ecuador dependen del gobierno de turno y su respuesta a las coyunturas o, incluso, provocaciones. Esta vez le tocó al presidente Daniel Noboa, quien no ha mostrado una línea clara en materia de diplomacia.

El conflicto diplomático con México, por la incursión en la Embajada en Quito y la detención del exvicepresidente Jorge Glas, escaló hasta el rompimiento de la relación bilateral.

El presidente Andrés Manuel López Obrador retiró a todo su personal diplomático de Ecuador y suspendió indefinidamente la atención consular. Y, mientras tanto, las condenas a la violación de la Embajada se multiplican.