La Comisión de Constitución del Congreso de Perú aprobó el jueves 1 de diciembre del 2022, un dictamen para adelantar al 2023 las elecciones generales (Ejecutivo y Legislativo), como una salida a la crisis política por la que atraviesa el país.

"Con 10 votos a favor, la Comisión de Constitución aprobó dictamen que propone la reforma constitucional para establecer el proceso electoral Elecciones Generales 2023", informó el Parlamento a través de su cuenta en Twitter.

A través de una rueda de prensa desarrollada este 1 de diciembre, en la que participaron las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), se ratificó que la institución está preparada para llevar adelante el Referéndum convocado por el presidente de la República, Guillermo Lasso.

La titular del CNE, Diana Atamaint, confirmó que el órgano electoral recibió de manera oficial el Decreto Ejecutivo No. 607, para la ejecución del proceso. Agregó que el Pleno del CNE realizará la Convocatoria al Referéndum 2023 dentro del plazo legal, para que coincida con las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), previstas para el próximo domingo 5 de febrero.

El presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, Marcos Molina convocó a los legisladores a la sesión No. 117 para este miércoles 30 de noviembre, a las 10h00, a fin de conocer, debatir y resolver sobre el informe para primer debate del proyecto de Ley de Salud Mental.

Esta propuesta, que unifica ocho proyectos, busca promover, regular y garantizar el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas con problemas de salud mental en todo el Sistema Nacional de Salud, bajo un modelo de promoción, prevención, atención, recuperación e inclusión que sea comunitaria e intercultural, sin discriminación, con respeto a su dignidad y en todos los ciclos de vida.

La Asamblea Nacional decidió, con 100 votos, derogar la reforma tributaria propuesta por el Ejecutivo.

Con 100 votos afirmativos, la Asamblea derogó de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia covid-19, vigente desde el 29 de noviembre de 2021.

 La derogatoria fue impulsada por el correísmo, bloque que al tramitar por primera vez el proyecto no votó en contra, sino que se abstuvo, lo que permitió que la ley se apruebe por decreto.

Fuente. Ecuavisa 

 

 

El modo avión se utiliza para no interferir con el sistema de la aeronave.

Las aerolíneas podrán proporcionar la última tecnología de redes 5G en sus aviones, según una última actualización llevada a cabo por la Comisión Europea sobre las comunicaciones a bordo, que adelanta la designación de determinadas frecuencias 5G para las comunicaciones de los usuarios. Eso permitirá que ya no se use el modo avión.

Actualmente, todas las aerolíneas instan a los pasajeros a activar el 'modo avión' durante el despegue y el aterrizaje del avión, mediante una señal luminosa que indica en qué momento deben hacerlo.

Se trata de una medida de seguridad que implementan las compañías para evitar interferencias con cualquier otro sistema eléctrico o de telecomunicaciones del avión, que en caso de existir, podrían provocar un accidente aéreo.