El Ministerio de Economía y Finanzas llegó a un acuerdo a nivel técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó este 25 de abril de 2024 esta cartera de Estado.

El Gobierno ecuatoriano busca acceder a un acuerdo -denominado de Servicio Ampliado del Fondo (SAF)- a un plazo de 48 meses y que represente un apoyo financiero de alrededor de USD 4.000 millones. Este convenio será puesto a consideración del Directorio Ejecutivo del FMI para su aprobación.

El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, destacó que el "plan económico del gobierno del presidente Daniel Noboa es sólido y está recibiendo el respaldo de los organismos multilaterales".

Con base a las acciones implementadas por Ecuador para combatir la deforestación e impulsar la lucha contra el cambio climático, la ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi cumplió una agenda de trabajo en Nueva York, donde participó en reuniones bilaterales con representantes de organismos internacionales y aliados estratégicos.

En ese sentido, se destaca su presencia en el evento “Por debajo de 1,5 para 2025: El Plan”, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como parte de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París.

Un nuevo pedido de juicio político se presentó en la Asamblea. El Movimiento Construye oficializó la solicitud en contra de la exministra de Energía, Andrea Arrobo. Ana Galarza, legisladora de esa tienda política, presentó la petición.

La legisladora señaló que hay preocupación por las medidas que no se tomaron para la situación energética actual. Añadió que el objetivo es que ahora sí se tomen las acciones necesarias para evitar nuevas suspensiones cuando haya estiajes.

Galarza también mencionó que la solicitud se presentó con el respaldo de los legisladores de su organización política y del Partido Social Cristiano (PSC).

No es el único proceso relacionado con la crisis energética. Mañana, jueves 25 de abril de 2024, el Pleno de la Asamblea resolverá sobre la acusación de incumplimiento de funciones en contra del exministro de Energía, Fernando Santos Alvite.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle inauguró el Segundo Congreso Ecuatoriano de Derecho Parlamentario, organizado por la Legislatura y el Instituto Ecuatoriano de Estudios Legislativos (IEEL), que se desarrollará hasta el viernes 26 de abril.

Este encuentro se desarrolla en el Salón José Mejía Lequerica, con la participación de 40 expositores, quienes abordarán temas relacionados con legislación, fiscalización, participación ciudadana, parlamento abierto, evaluación y seguimiento de la ley.

Henry Kronfle, al dar la bienvenida a los expositores y participantes, aseguró que este Segundo Congreso de Derecho Parlamentario representa una oportunidad para reflexionar sobre temas relacionados con las funciones de la Asamblea Nacional. Recordó que en la actual administración la participación ciudadana tiene una importancia fundamental y lo más significativo de esto es que la Asamblea escucha todas las voces. Así mismo, destacó que uno de los pilares básicos de la gestión legislativa es garantizar que las leyes reflejen las demandas y los anhelos de la ciudadanía y, en lo que a fiscalización se refiere, lo primordial es actuar con transparencia y rendir cuentas al país. “Que las conclusiones de estos tres días de debates, reflexiones y propuestas permitan fomentar un Parlamento más democrático, justo y eficaz para todos los ecuatorianos”, concluyó.

Con el triunfo del NO en 2 de las 11 preguntas, las izquierdas no han logrado poner un espacio en la agenda nacional, sino que han contenido a un proyecto neoliberal, aclaró el sociólogo. 

Franklin Ramírez, sociólogo, investigador y docente universitario, recordó que, desde su candidatura en agosto de 2023, Daniel Noboa ya mostró su interés por recandidatizarse en las elecciones de 2025, por lo que la consulta popular fue usada como un trampolín político, que al final no tuvo los  resultados esperados por el Gobierno.

“Daniel Noboa ya dijo que 6 meses era poco tiempo para cambiar al país, por eso su prioridad todo este tiempo ha sido ser un presidente candidato”, agregó.

Ramírez dijo que si bien los resultados de la consulta popular, no representan una derrota para el presidente Daniel Noboa, también enfatizó que sí son amargos, porque su lugar en la política, en el marco de las presidenciables, queda incierto, inestable y muy condicionado a lo que pueda hacer en materia de seguridad.