La noticia se da después de difundirse las declaraciones del presidente Daniel Noboa respecto a la incursión en la sede diplomática mexicana.

El presidente Gustavo Petro anunció este lunes 15 de abril, a través de su cuenta de X, de la suspensión del gabinete bilateral entre Colombia y Ecuador como respuesta a la incursión del Gobierno de Daniel Noboa a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas.

"Creo que lo sucedido en la embajada de México es muy grave. Reconstruir el derecho internacional es fundamental si se quiere la paz del mundo", escribió Petro, a la vez que reposteó una noticia que recogía las declaraciones de Noboa respecto al allanamiento a la sede diplomática.

"Yo no tengo remordimientos" o "Invitaré al presidente Obrador a comer un ceviche" fueron algunas de las expresiones del Primer Mandatario ecuatoriano en una entrevista con el medio australiano SBS News.

El expolicía Germán Cáceres, sentenciado por el femicidio de su esposa María Belén Bernalapela su condena de 34 años 8 meses de cárcel. Esa pena fue impuesta por un Tribunal de primer nivel el pasado 25 de mayo de 2023.

La madre de la víctima, Elizabeth Otavalo, confirmó a Teleamazonas.com que la audiencia de apelación está convocada para el próximo 22 de abril de 2024, a las 08:00, en la Corte Provincial de Pichincha.

En esa diligencia, un Tribunal analizará si ratifica la condena actual de Cáceres de 34 años y 8 meses de prisión o acepta el pedido de apelación de Cáceres.

Ecuador solicitó la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ante la crisis diplomática entre México Ecuador. El debate por los términos para otorgar el asilo político fracasó la tarde de este martes 9 de abril de 2024 en Washington, Estados Unidos.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Dávalos, representó a Ecuador en la sesión y expuso los antecedentes del exvicepresidente Jorge Glas, cuya captura al interior de la sede diplomática ha generado una ola de críticas al país.

El objetivo de la sesión era debatir sobre las condiciones del asilo político. Sin embargo, los representantes no se refirieron al tema y condenaron a Ecuador por la intervención en la sede diplomática, en Quito.

Daniel Raimondi, Representante Permanente de Argentina ante la OEA, intervino luego de las declaraciones de Dávalos para recordar a los representantes que la sesión buscaba debatir las condiciones del asilo político y no las menciones de rechazo de cada Gobierno.

Recordó que su Gobierno ya condenó la incursión de las fuerzas ecuatorianas a las Embajada mexicana. «Sin embargo este principio imprescriptible de las relaciones diplomáticas no puede soslayar la necesidad de reflexionar en este ámbito sobre el instituto jurídico del asilo, que es el tema que nos convoca hoy», dijo Raimondi.

El representante argentino recordó que el artículo 3 de la Convención de Asilo Diplomático de 1954 (de Caracas), «establece que no resulta lícito conceder asilo a personas que al tiempo de solicitarlo se encuentren inculpadas o procesadas, en forma, ante tribunales ordinarios competentes y por delitos comunes, o estén condenadas por tales delitos sin haber cumplido las penas respectivas, salvo que los hechos que motivan la solicitud de asilo revistan claramente carácter político».

“Esto configura una clara violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, advirtió el consultor jurídico de la secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la secretaría de Relaciones Exteriores de México, alertó que el Gobierno de Ecuador sí intervino y escuchó comunicaciones privadas de su Embajada en Quito. Además, explicó que esto configura una clara violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Celorio explicó que ya se presentó la demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia y solicitó medidas provisionales para evitar que exista un nuevo asalto a su local, donde funcionaba su Embajada en Quito.

“Hemos solicitado medidas provisionales para Ecuador garantice la seguridad de nuestro local. Es importante que la Corte ordene que Ecuador respete la inviolabilidad de nuestro local y que no se repita la agresión sufrida”.

El expresidente Rafael Correa (2007 – 2017) instó a la Unión Europea y al resto de la comunidad internacional a hacer «presiones políticas» para que el Gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa conceda un salvoconducto al exvicepresidente Jorge Glas.

«Le hago el pedido a Europa y al mundo para que (hagan) las presiones políticas, judiciales, que sean necesarias, porque esto no va a parar con una simple llamada de atención, para que el Gobierno de Noboa dé el salvoconducto para Jorge Blas», dijo Correa en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo este martes 9 de abril del 2024.

El expresidente ecuatoriano apareció junto al eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda. En su intervención aseveró que «hay una persona secuestrada, cuya vida está en peligro, a la cual se le han vulnerado todos los derechos humanos». Se refirió al asilo que le concedió México a Jorge Glas.

«Esto va más allá de izquierda o derecha. Esto atenta a los principios civilizatorios, principios como la inviolabilidad de la sede diplomática, principios como lo sagrado del asilo político», subrayó Correa. Asimismo, expresó su deseo de que la mayoría de grupos políticos en la Eurocámara apoyen las iniciativas que Izquierda Unida va a iniciar para presionar a Ecuador.