Dos hombres fueron asesinados la noche de este lunes 14 de marzo en distintos sectores de Guayaquil. Una de las víctimas registraba antecedentes penales por tráfico de drogas.

El primer crimen ocurrió en Socio Vivienda, en el noroeste del Puerto Principal. El ahora occiso brindaba servicio de mototaxi cuando fue interceptado por al menos dos sujetos. Los atacantes aprovecharon que en el sector no había energía eléctrica para acribillarlo.

Al joven, de 27 años, le dispararon 13 veces .

Tras el ataque, familiares y moradores trasladaron a la víctima hasta el hospital Monte Sinaí, donde los médicos confirmaron su deceso.

Al sitio donde ocurrió el crimen llegó personal de Criminalística. Los funcionarios recogieron los restos de bala que quedaron en la calle, mientras que agentes de la Dinased recopilaban información de este caso.

El fallecido fue identificado como Christhian Mendoza Arias y era de nacionalidad ecuatoriana. La mototaxi que conducía fue trasladada hasta los patios de la Policía Judicial.

La otra muerte violenta aconteció entre las calles 29 y Brasil, en el suroeste de Guayaquil. Hugo Sandoval, de 44 años, quien se movilizaba en una moto fue interceptado por dos sujetos que iban a bordo de otra moto. Los victimarios dispararon al menos 16 veces.

El ahora fallecido registra varias detenciones relacionadas a al porte y tráfico de sustancias sujetas a fiscalización. Su última aprehensiónen fue en 2020.

La cifra de muertes violentas en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), en apenas tres meses de 2022, ya supera las 250.

Según un estudio realizado en México y publicado el pasado fin de semana, el Puerto Principal es una de las 50 ciudades más violentas del mundo.

Fuente. Ecuavisa 

 

La invasión rusa ha cobrado la vida de inocentes.

Naciones Unidas ha confirmado este sábado que 579 civiles (quince mas que el viernes) han muerto y 1.002 han resultado heridos en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa del país, el pasado 24 de febrero.

Entre las víctimas, contando muertos y heridos, hay un total de 42 menores, según ha constatado la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios.

Como suele ser habitual, Naciones Unidas puntualiza que la cifra real de víctimas es mayor que la informada dada la dificultad para verificar en zonas de conflicto.

Asimismo, destaca que "la mayoría de las víctimas civiles se atribuyen al impacto de armas explosivas con amplia zona de impacto, como artillería, cohetes y ataques aéreos".

Fuente. Diario el telégrafo

 

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, tachó de "inaceptable" el bombardeo del ejército aéreo ruso contra un hospital infantil y una sala de maternidad Mariúpol (Ucrania). Esto provocó al menos 17 muertos, este miércoles 9 de marzo del 2022.

Según informaron los medios italianos, Parolin condenó el ataque que se produjo durante un supuesto período de alto el fuego de 12 horas, destinado a la evacuación de civiles. Por otro lado, renovó su llamamiento a pactar un alto al fuego que permita efectivamente poner en marcha "corredores humanitarios" seguros.

Las autoridades de Rusia bombardearon varias instalaciones médicas de la ciudad de Mariúpol, que se encuentra en el sureste del país y cuya conquista es clave para sus aspiraciones de Rusia de unir la península de Crimea con los territorios rebeles del Donbás.

Pavlo Kirilenko, de la administración militar regional de Donetsk, indicó que un hospital de maternidad, un centro médico, así como otras instalaciones sanitarias, fueron atacadas por las tropas rusas en la zona. "Rusos, no solo cruzaron la línea de lo que es aceptable en las relaciones entre Estados y pueblos, sino que cruzaron la línea de la humanidad", aseveró.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, condenó los ataques aéreos y calificó la situación de "atrocidad". "Hay gente, niños, bajo los escombros. ¿Cuánto tiempo más seguirá el mundo siendo cómplice e ignorando el terror? ¡Declaren ahora mismo la zona de exclusión aérea! ¡Detengan la matanza! Tienen el poder, pero parece que están perdiendo humanidad", manifestó en su cuenta de Twitter.

Fuente. Diario el telégrafo

Más de 1 millon de estudiantes regresan a las aulas.

Desde este lunes 14 de marzo de 2022 los estudiantes de la región Sierra – Amazonía retornan a las clases presenciales obligatorias, esto tras una resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del pasado 17 de febrero.

Durante todo este año lectivo las instituciones tanto públicas como privadas implementaron planes de contingencia con el fin de evitar contagios entre los estudiantes, profesores y personal administrativo y de apoyo.

La decisión según indicó el Ministerio de Salud se da luego de que las autoridades sanitarias advirtieran de una reducción en las tasas de contagio por coronavirus y ante el incremento en los niveles de vacunación en el país.

Mientras que el régimen Costa - Galápagos la preencialidad del 100 % será con el inicio del año lectivo 2022 - 2023.

En la Sierra-Amazonía existen más de 1′860.000 estudiantes y en la Costa - Galápagos más de 2′450.000. En total hay 4,3 millones de alumnos en todo el país.

Fuente. Ecuavisa

 

El Ministerio de Salud actualizó las estadísticas de contagios en el país, al cumplirse la primera semana tras el feriado de Carnaval

El Ministerio de Salud (MSP) confirmó que la tendencia de positividad de covi-19 en Ecuador continúa a la baja. Sin embargo, la ministra Ximena Garzón pidió mesura, debido a que aún se esperan más resultados del último feriado de Carnaval.

Esta reducción se ratificó con la información recopilada por el MSP, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) y entidades privadas. Ellos informaron una reducción de consultas y emergencias, mientras que sigue disminuyendo el número de camas de hospitalización y puesto en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Actualmente, está ocupado el 15% de camas y el 32% de los puestos UCI asignados para covid-19 a escala nacional. Muchos hospitales ya reportan, incluso, cero casos de hospitalización por el virus, lo que genera un ambiente de optimismo de cara al futuro y la reactivación económica.

Según detalló el Ministerio de Salud, en Ecuador el número de casos de covid-19 bajó. En la semana epidemiológica de inicios de marzo del 2022, se han registrado 6.743 contagios, es decir, el 83,5% menos de lo reportado en la semana de finales de enero, con 40.785.

Garzón habló sobre el número de fallecidos por covid-19. En la última semana de febrero hubo 188 decesos confirmados, frente a los siete de la reciente semana. La tendencia de fallecidos por estratos de edad es notoria en personas mayores de 65 años, con dosis incompletas o enfermedades agravantes.

Al margen de estas cifras, la Ministra hizo un llamado a la población para acudir a los centros de vacunación y aplicarse el biológico a quienes aún no lo han hecho. De igual manera, la positividad viral también disminuyó. Con pruebas de antígeno se evidencia un decremento del 53% al 14 % y con prueba PCR del 59% al 14%.

Otro de los datos que se resaltaron fue la presencia de variantes. Luego de la secuenciación genómica se registró apenas el 0,5% de la variante Delta y 99,5% de Ómicron. Al mismo tiempo, Garzón confirmó que la cobertura de vacunación aumenta en el territorio. Más del 88% de la población cuenta con la primera dosis, 85% con segundas dosis y 28% con refuerzos.

Fuente. Diario el telégrafo