Tras sufrir fuertes turbulencias, una persona perdió la vida y varios resultaron heridos en un vuelo de la aerolínea Singapore Airlines. El hecho ocurrió este martes, 21 de mayo de 2024.

El avión fue desviado de su ruta Londres-Singapur y tuvo que aterrizar en Bangkok (Tailandia). Cuando aterrizaron, los pasajeros fueron trasladados en ambulancias para recibir atención inmediata.

La aeronave, un Boeing 777-300ER, llevaba 211 viajeros y 18 miembros de la tripulación a bordo.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reanudará la vacunación para proteger a los grupos vulnerables contra la COVID-19. La inoculación empezará en la última semana de mayo de 2024 y será dirigida tanto a niños como a personas que no han recibido las dosis.

La vacunación prevista contra la COVID -19 será anual. El objetivo es reducir las posibilidades de complicaciones graves, como hospitalizaciones y muerte por el virus, en la población con mayor riesgo de contagio.


El Ministerio de Salud invirtió cerca de USD 8 millones en 500.000 dosis. Las nueve coordinaciones zonales ya recibieron 250.000 vacunas en el mes de mayo. Las dosis restantes llegarán en el segundo semestre de este 2024.

Las vacunas se colocarán en 1.975 centros de salud que se encuentran en las 24 provincias del país.

El Consejo de la Judicatura inició un proceso disciplinario contra dos jueces de Los Ríos, que ordenaron una millonaria indemnización a favor de los hermanos Bucaram Aivas, en el denominado caso Palo Santo.

Por este caso, en diciembre del 2023, el Ministerio de Finanzas pagó USD 22 millones a los hermanos Bucaram Aivas en bonos del Estado, por un litigio de tierras. Uno de los tres hermanos, pidió que el dinero sea depositado en la cuenta de una casa de valores, gerenciada por el hijo de una subsecretaria de Presupuesto del Ministerio de Finanzas.

Sin embargo, en abril de este año, la Corte Constitucional emitió una sentencia en la que dispuso al Ministerio de Finanzas recuperar esos USD 22 millones, que pagó a los hermanos a través de bonos internos del Estado.

Proceso disciplinario en la Judicatura

El sumario que inició el Consejo de la Judicatura es contra los jueces de la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Los Ríos, Lenin G. y Julio A., quienes habrían dispuesto la millonaria indemnización.

En sentencia de la Corte Constitucional, de abril del 2024, se declaró que ambos jueces incurrieron en un error inexcusable al desnaturalizar la garantía jurisdiccional de un habeas data al haber declarado la propiedad de un bien inmueble.

Según la Corte Constitucional, «la desnaturalización de la garantía constituyó un error judicial grave que generó un daño significativo a la administración de justicia y a terceros«. Por eso, se decidió notificar con esta declaratoria jurisdiccional previa a la Judicatura para que inicie un proceso disciplinario.

El error inexcusables se considera una falta gravísima, que se sanciona con la destitución de los funcionarios judiciales, según el artículo 109 del Código de la Función Judicial.

Además, la Corte Constitucional pidió que se remita este caso a la Fiscalía General para que abra una investigación y determine si los juzgadores cometieron o no el delito de prevaricato.

El plazo para que las reformas legales aprobadas en la Consulta Popular 2024 se concreten está en marcha. La Asamblea se apresta a conformar la Comisión Especial para tramitar los proyectos enviados por el Ejecutivo y hay nombres que suenan entre las bancadas para integrar esa mesa.

La sesión del Pleno para definir los integrantes de la Comisión se realizará este martes, 21 de mayo de 2024. El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, lo incluyó como el segundo punto del orden del día. El inicio de la reunión está previsto para las 09:00.

Hay cinco reformas que debe tratar la Asamblea tras los resultados de la Consulta Popular 2024. De ellas, cuatro tiene que ver con el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y una con la Ley de Extinción de Dominio (traspaso de bienes de origen ilícito al Estado).

A un día de la sesión, entre las bancadas de la Asamblea ya se barajan los posibles integrantes. Por ejemplo, el correísmo piensa en Patricia Mendoza como su representante. El legislador de esa bancada, Franklin Samaniego, mencionó ese nombre como la opción de Revolución Ciudadana.

Con un chaleco antibalas y resguardo policialGisella Molina, asambleísta de Gente Buena, denunció este lunes 20 de mayo del 2024 a Pamela Aguirre, de la Revolución Ciudadana, por presunta obstrucción a la justicia al autorizar la conexión de Ronny Aleaga durante la comparecencia de la fiscal Diana Salazar.

«Esta denuncia tiene como objetivo que se identifique a estos grupos y que se los pueda desarticular porque si seguimos así el Ecuador seguirá en manos de la mafia y las olas de violencia no pararán«, señaló Molina en los exteriores de la Fiscalía General del Estado en Quito.

La asambleísta calificó la actuación de Aguirre en la Comisión de Fiscalización como un acto bochornoso y alarmante que no puede repetirse. Y dijo que Ronny Aleaga es uno de los mafiosos que operan en el Parlamento desde hace varios años.

«Para nosotros no ha sido una sorpresa, como asambleístas que hemos vivido por dos años esto, que Ronny Aleaga tenía tentáculos dentro de la Asamblea. Pero para los ecuatorianos que no están en la política es totalmente repudiable que un prófugo de la justicia haya intentado interpelar a la Fiscal con el único objetivo de contaminar el proceso del caso Metástasis«, puntualizó Molina.